... ...

​La Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane demanda a la Dirección General de Comercio de Canarias.

Las cerca de 200 empresas y 2.000 profesionales de Los Llanos de Aridane que integran la asociación sufren la falta de presupuesto para su promoción
|

Los Llanos


La Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane (ZCA) ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra la resolución notificada el 10 de mayo de 2021 que desestimada el recurso de reposición presentado a la Dirección General de Comercio de Canarias, por desestimar la solicitud de subvención de la ZCA para el año 2020 por un criterio no incluido en las bases y aplicado de forma sorpresiva por la Comisión de Valoración de las subvenciones.


En el recurso contencioso-administrativo presentado se fundamenta en que ninguno de los puntos de la convocatoria de 2020 se señala que esta subvención iba dirigida a la asociación de cada municipio que contara con un mayor número de asociados. Fue a decisión de la Comisión que se introdujo un criterio de “mayor representatividad” que no figuraba en las bases.


Este hecho supone un grave perjuicio para los solicitantes que ven como se alteran las reglas del juego a mitad de partido. Y todo se agrava más si cabe, cuando el propio Director General de la Administración concedente de la subvención, D. David Mille realiza declaraciones al medio ElTime el 20/03/2021 como: “No podemos imponer la unificación independientemente, porque el derecho de asociación es libre, pero si lo que hacemos es aconsejar y procurar de hacer entender a las asociaciones que los resultados serían mucho mejores .... con una misma unidad de acción” ¿Qué legitima a la Administración para intentar cercenar un derecho fundamental como el de asociación promoviendo una integración forzosa de las diferentes entidades existentes?.


La Administración ya conocedora de que tenía un procedimiento judicial iniciado, en vez de rectificar su postura o buscar una alternativa conciliadora, lo que hace es modificar en las bases del ejercicio 2021 para introducir el criterio de “mayor representatividad” que no figuraban en las bases del 2020. Nuevamente, la ZCA vuelve a ver vulnerados sus derechos en esa convocatoria 2021 y recurre en alegaciones y en reposición sin que la Administración se haya pronunciado.Produciéndose por tanto la desestimación del recurso de reposición por silencio administrativo.


Aunque lo peor, no es sólo que la Administración no conteste al recurso planteado, sino que no aporte la documentación solicitada para que pueda verificarse que se han aplicado correctamente los requisitos de concesión. ¿Qué tiene que esconder la Administración que no muestra la información solicitada? Debería plantearse un ejercicio de transparencia que permita al administrado conocer por qué ha obtenido una baremación “X”. A este respecto, D. Javier Pérez Ramos, presidente de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane., explica, “no es un procedimiento claro cuando ni siquiera se nos ha concedido el documento solicitado de los puntos obtenidos en la solicitud de 2020 o los requisitos por los que se puntúa cuales el mapa de las empresas ubicadas en cada asociación existente en Los Llanos de Aridane”.


La Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane se define como un espacio urbano delimitado geográficamente, que agrupa a muy distintas empresas con una gran oferta comercial concentrada, diversa e integrada de comercios, restauración y servicios con negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y el de su entorno.


En el espacio de actuación se desarrollan acciones que van dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas que forman parte de dicha Asociación, así como potenciar y dinamizar el área para así atraer visitantes e inversiones, además de un desarrollo del espacio urbano de calidad promoviendo actuaciones de mejora en el espacio público.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta