... ...

​“Los niños con Perthes deben ser derivados a Centros de Referencia de la Península”.

La enfermedad de Perthes produce la destrucción de parte del hueso de la cabeza del fémur de la población infantil, y puede dejar secuelas permanentes si no es tratada a tiempo
|

Reuniu00f3n ASFAPE


El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con la representante de la Asociación de Familias con Perthes (ASFAPE), Ana Vega, y con Ana Belén Fuentes, madre de un niño de 4 años que padece esta enfermedad.


El encuentro tuvo como objetivo poner en antecedentes al Diputado del Común sobre la situación que viven estos niños en Canarias, y presentar una queja en la Institución con el fin de lograr una atención adecuada a este tipo de pacientes en el Archipiélago.La enfermedad de Perthes, también conocida como Legg-Calvé-Perthes, ataca directamente a la cadera de la población infantil y produce la destrucción de parte del hueso de la cabeza del fémur. En este caso, el organismo puede regenerar completamente este hueso o hacerlo parcialmente y provocar una deformidad permanente.


1,5 de cada 10 mil niños es diagnosticado con esta enfermedad en España. Sin embargo, solo se conocen tres casos oficiales en Canarias: dos en Tenerife y uno en Gran Canaria. Desde ASFAPE están recabando datos para conocer otros casos de esta enfermedad en las islas, por lo que pidieron la colaboración de la Diputación del Común para dar visibilidad a esta enfermedad.


La principal queja de estas familias en Canarias se basa en mejorar la atención a estos niños, para lo que es fundamental un diagnóstico temprano y un tratamiento especializado, por el desconocimiento de la enfermedad y los mecanismos que se deben aplicar en los tiempos pertinentes para evitar secuelas permanentes en estos pacientes. Así, aseguraron que en las islas no existen diagnósticos precoces, tratamientos adecuados o una atención en traumatología y ortopedia pediátrica que trate a los niños y niñas de forma correcta.


Fuentes recalcó que “es posible corregir los efectos de esta enfermedad si se coge a tiempo, y se puede conseguir que estos niños puedan tener una vida normal en edad adulta, pero tienen que ser tratados en la infancia de forma correcta para evitar las secuelas”.A este respecto, pidieron la implicación del Servicio Canario de Salud para derivar a estos niños y niñas diagnosticados con Perthes a Centros de Referencia Nacionales, como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, en los que se aborde la enfermedad con conocimiento y de forma especializada.


El Diputado del Común se dirigirá a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para trasladar estas peticiones, y estará en contacto con ASFAPE para informarles sobre las decisiones adoptadas por la Administración al respecto.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta