La Federación de Importadores y Concesionarios de Canarias, FREDICA, se congratula de que la normativa europea, que establecerá la obligación de establecer peajes en las carreteras europeas, excluya a Canarias.
La recientemente publicada Directiva 2022/362DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 24 de febrero de 2022, sobre la aplicación de gravámenes a los vehículos por la utilización de determinadas infraestructuras, mantiene la exclusión de determinados territorios europeos.
En concreto, el Artículo 1 de la citada Directiva en su apartado 3 señala que esta Directiva no se aplicará a los vehículos matriculados en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, las Azores o Madeira que realicen transportes únicamente en dichos territorios o entre dichos territorios y el territorio continental de España o Portugal, respectivamente.
Así la nueva Directiva ratifica lo ya recogido en la Directiva 1999/62/CE, que ya recogía esta excepción. La nueva Directiva establece la obligación de los Estados Miembros de cargar con diferentes tasas a los vehículos de transporte por carretera, la conocida como Euroviñeta, pero que se extiende ahora a los vehículos ligeros, incluyéndose a los vehículos de tipo turismo y tasas por congestión.Los estados miembros tendrán que regular en su derecho interno estas nuevas cargas al transporte por carretera a partir del mes de marzo año 2024.
Al margen de disentir sobre este tipo de medidas, para FREDICA es absolutamente necesario que en Canarias no se apliquen este tipo de propuestas, tratándose de un territorio insular de reducido tamaño pero que además afectaría de manera grave a la actividad empresarial como a los ciudadanos en general.
Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia.
Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.
Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial
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