... ...

​Reserva de la Biosfera y Cabildo lanzan la página web de la campaña ‘Ataja Tus Matos" contra las plantas invasoras.

En cuanto al sitio web en cuestión, integra cinco grandes bloques de contenido. El primero de ellos se refiere a la definición del problema de las plantas invasoras y sus indeseables consecuencias, así como a la presentación general del proyecto.
|

WhatsApp Image 2022 01 17 at 12.53.16 PM (1)


La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma presentó hoy la página web de la campaña Ataja Tus Matos (https://atajatusmatos.lapalmabiosfera.es), que cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma.


La acción se enmarca en la participación de la Fundación desde 2019 en el proyecto europeo LIFE IP Azores Natura, cuyo objetivo es el diseño de un marco operativo para la prevención, la alerta temprana y respuesta rápida frente a especies de flora exótica invasora.María Rodríguez, Consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, arrancó la presentación recordando “el grave daño que las especies exóticas invasoras pueden llegar a causar, no solo en el medio ambiente y el paisaje, como hemos podido comprobar los ciudadanos y ciudadanas palmeras tras el rápido e imparable avance del rabo de gato, sino también en sectores socioeconómicos diversos e incluso en la salud humana”.


Rodríguez subrayó así mismo que “la problemática de las Especies Exóticas Invasoras tiene un alcance global, y ha sido reconocida junto con el cambio climático, como uno de los mayores desafíos que afronta el planeta en la actualidad”. De hecho, sus consecuencias “son aún peores en territorios insulares como el nuestro, que constituyen reservorios de una biodiversidad ya de por sí frágil y vulnerable”.


WhatsApp Image 2022 01 17 at 12.53.15 PM


En este sentido, el 21% de las 370 plantas cuya introducción se ha constatado en La Palma (según datos actuales del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias), presentan riesgo de convertirse en invasoras, mientras que la mitad de estas introducciones están vinculadas a la jardinería.“La iniciativa que hoy se ha presentado”, concluyó Rodríguez, “es una campaña con un nombre cercano y muy esclarecedor: Ataja Tus Matos, que recoge lo que debemos hacer para, entre todos y todas, administraciones y particulares, ponerle freno a esta problemática”.


A continuación, tomó la palabra Laura Concepción, bióloga vinculada al proyecto, que repasó los contenidos de la página web, de la que comentó que pretende ser “el primer paso de una campaña que tendrá continuidad con la publicación de otros soportes impresos y digitales, así como con charlas divulgativas y acciones dirigidas tanto a los centros educativos como al conjunto de la ciudadanía de la isla”. Algunas de estas acciones ya se comenzaron a ejecutar el año pasado, mientras que otras se seguirán desarrollando hasta 2027, de acuerdo con el calendario previsto en el proyecto LIFE.


En cuanto al sitio web en cuestión, integra cinco grandes bloques de contenido. El primero de ellos se refiere a la definición del problema de las plantas invasoras y sus indeseables consecuencias, así como a la presentación general del proyecto. El segundo despliega un pequeño catálogo de plantas a evitar y otras aconsejadas, en función de si tienen o no potencial invasor. El tercero condensa los consejos dirigidos a la ciudadanía (cómo ejercer la jardinería responsable, qué hacer con los restos de poda y cómo reportar las plantas invasoras a través de la aplicación móvil RedEXOS del Gobierno de Canarias). El cuarto expone las actividades dirigidas a los centros educativos mientras que el último funciona como un repositorio de los soportes impresos del proyecto (folletos y pósters), que se irán publicando en la web para su descarga.


Por su parte, Nieves Yanes, también bióloga del proyecto, señaló que otro de los aspectos fundamentales de la campaña será el trabajo con los profesionales de la jardinería y el viverismo. Se pretende involucrar a diferentes sectores profesionales en esta ardua tarea de la lucha contra las especies invasoras, “pero pretendemos hacerlo comunicando en positivo”. Con este enfoque “se está trabajando en la creación de una guía de jardinería responsable, que, entre otras cuestiones, pretende dar alternativas de especies aconsejadas. Es decir, que, si visitamos un jardín o un vivero, queremos ir con el mensaje de: “te invitamos a retirar esta especie problemática, pero a cambio te sugerimos varias alternativas de especies que puedes utilizar”.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Nieves Yanes concluyó su intervención añadiendo que desde la Fundación “trabajaremos para conseguir que los jardines de las Administraciones Públicas sean ejemplarizantes mediante el uso de especies seguras, de forma que la ciudadanía también se anime a seguir el ejemplo, evitando el uso de especies invasoras”.


Les dejamos el vídeo de presentación de la página web en la mañana de hoy :



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta