... ...

​Puntagorda clausura el Programa de Formación en alternancia con el empleo destinado a jóvenes desempleados de la Comarca.

​‘Replantando el Noroeste’, financiado por el Servicio Canario de Empleo y en el que han colaborado los ayuntamientos de Tijarafe y Garafía, cobra especial relevancia en una comarca, la noroeste, donde se concentra la mayor parte de la masa boscosa de la isla
|

Imagen de los alumnos participantes en el programa de formaciu00f3n 'Replantando el Noroeste' crop


El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de su área de Desarrollo Local, Empleo y Formación, clausura el Programa de Formación en Alternancia en Empleo de Garantía Juvenil ‘Replantando el Noroeste’. Esta acción llevada a cabo por el consistorio durante los últimos nueve meses, con el apoyo financiero del Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Fondo Social Europeo, y en la que han colaborado los ayuntamientos de Tijarafe y Garafía ha formado a un total de 15 alumnos de la comarca noroeste de La Palma.


Todos ellos son jóvenes menores de 30 años, personas en situación de desempleo que tras esta formación están capacitados oficialmente, a través del certificado de profesionalidad de nivel 2 para la reproducción de semillas y plantas en vivero, además de, para repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas, para incorporarse al mercado laboral. El valor del programa de formación llevado a cabo cobra especial relevancia en una comarca, la noroeste, donde se concentra la mayor parte de la masa boscosa de la isla y donde se localizan las zonas de mayor riesgo de incendios forestales.


Para la teniente alcalde y concejal de Desarrollo Local, Empleo y Formación, Silvia Martín Mederos, “hemos logrado el objetivo, durante estos nueve meses de trabajo, de mejorar las expectativas de empleabilidad de los participantes, jóvenes de la comarca noroeste que habiendo terminado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), necesitaban una respuesta en formación para seguir desarrollándose con la expectativa clara de tener más garantías a la hora de acceder a un mercado de trabajo competitivo y donde el riesgo de paro y de exclusión social asociado a esta realidad, debe ser atajado también desde las corporaciones locales”.


Las competencias adquiridas por los alumnos participantes, les permitirán desarrollar labores de peones forestales, así como trabajos de propagación de cultivos de plantas en vivero, producción de semillas, control de la sanidad vegetal, máquinas y herramientas, calidad y normativa medioambiental, riesgos laborales, actividades para la repoblación forestal y hasta la corrección hidrológica forestal.


Martín Mederos, al frente de la Agencia de Desarrollo Local, recordó que “este proyecto elaborado por nuestros técnicos, es pionero en el ámbito insular, no solo por los contenidos, sino porque ha permitido la formación de alumnos de los tres municipios de la comarca noroeste, tras evaluar las necesidades y desde la concepción clara de la suma de esfuerzos de las corporaciones locales de Puntagorda, Tijarafe y Garafía”. 

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta