... ...

La nueva colada que surgió al NO del cono volcánico disminuye su velocidad y se espera que se adhiera a la colada de La Montaña de La Laguna.

Ha disminuido notablemente la actividad en foco efusivo localizado en el flanco NO del cono principal, aunque sigue alimentando tubos lávicos del campo de lavas.
|

FFW1 2vWUAQEJXY


La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.


Ha disminuido notablemente la actividad en foco efusivo localizado en el flanco NO del cono principal, aunque sigue alimentando tubos lávicos del campo de lavas. El resto de centros principales de emisión han disminuido bastante su actividad que actualmente está principalmente centrada en los nuevos focos eruptivos que se han abierto en el día de ayer. Desde la nueva fisura más suroriental que lleva una orientación aproximada Este-Oeste se ha emitido una colada lávica que se bifurca en la zona alta. Uno de los ramales circula lentamente sobre colada antigua y otro ha desbordado en la zona norte y podría afectar a La Laguna.


La altura de columna medida hoy ha sido de 1400 m, con nube de dispersión en dirección S-SO. Continúa la situación anticiclónica con predominio del alisio. En niveles bajos el viento del NE es racheado con valores que pueden alcanzar los 60-70 km/h en cumbres, El Paso y los Llanos de Aridane. En los niveles comprendidos desde superficie hasta los 5000 m, el viento es del NE. Se prevé que la nube de cenizas y SO continúe hacia el O-SO ( al menos las próximas 48-72 h ). Lo anterior supone un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma. Hasta el próximo miércoles, la situación meteorológica es muy similar y hay probabilidad de precipitaciones débiles a localmente moderadas en las vertientes N y E de La Palma. 


La sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado en las últimas 24 h y continúa localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 km, se mantiene en niveles bajos. La magnitud máxima ha sido 5.0 mbLg de un evento registrado hoy, a las 08:35, sentido IV-V (EMS), a profundidad de 35 km. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos tras un episodio de intensificación registrado en el día de ayer. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.


En cuanto a la deformación, se observan algún movimiento local en las cercanías del centro eruptivo, y algunas señales de origen meteorológico.La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil aéreadurante el día de ayer (28/11) fue ALTA (*). El conjunto de los datos registrados continua manteniendo una tendencia descendente de la emisión de dióxido de azufre (SO2) desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente ALTA (*).


En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), continúa registrando valores por encima del promedio de los niveles de fondo y durante el día de ayer (28/11) la emisión fue 5 veces el promedio de los niveles de fondo (5xB). Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es menor en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.


En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, alcanzó niveles máximos muy desfavorables en Los Llanos de Aridane y Tazacorte, y desfavorables en El Paso. El valor límite horario (establecido en 350 μg/m3) se superó en 17 de las 24 horas del día en la estación de Los Llanos de Aridane, en 10 horas en Tazacorte, y en 2 en El Paso. Entre estos valores horarios, 11 de ellos en Los Llanos de Aridane y uno en Tazacorte superaron el umbral de alerta (establecido en 500 μg/m3). 


Especialmente significativo fue el episodio de contaminación producido entre las 10:00 y las 16:00 horas en Los Llanos de Aridane, con seis valores consecutivos por encima del umbral de alerta, lo que significó la emisión del correspondiente aviso a la población. Como consecuencia de estos valores acumulados, en el día de ayer se registraron superaciones del valor de referencia de media diaria (establecido en 125 μg/m3), tanto en Los Llanos de Aridane como en El Paso y Tazacorte. El valor medio diario registrado en Los Llanos de Aridane (420 μg/m3) es el mayor de toda la serie. En estas tres estaciones los valores se redujeron en la tarde noche de ayer, hasta niveles buenos o razonablemente buenos. En el resto de estaciones se mantuvieron ayer los niveles buenos o razonablemente buenos de calidad del aire.


A lo largo de la noche y madrugada de hoy los valores registrados en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda mantienen una tendencia al alza, situándose en niveles entre razonablemente buenos y regulares, sin que hasta el momento se registren superaciones del valor límite horario.


Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se mantuvieron los niveles observados en el conjunto de estaciones, situándose en niveles buenos o razonablemente buenos durante toda la jornada. Durante la mañana de hoy se mantienen los niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones.




Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta