... ...

La erupción del Volcán de Cumbre Vieja cumple un mes y hace que La Palma sea conocida en el mundo entero.

Un mes de autentica tragedia para una isla que está cacostumbrada a la tranquilidad y a al anonimato. ​
|

WhatsApp Image 2021 10 19 at 09.39.31 (1)


Se cumple un mes desde que se inició la erupción en la zona de Cumbre Vieja en el municipio de El Paso en la isla de La Palma. Desde el día que comenzó esta erupción la Isla de La Palma pasaba del anonimato al ser conocida en el mundo en general. Una erupción que ha hecho que la isla de La Palma este en boca de mucha gente y sea el centro neurálgico de la información en todo el panorama nacional e internacional.



Un mes en el que mucha gente lo vincula al atractivo y al espectáculo sin igual de la naturaleza, pero no se dan cuenta de que este mes muchas personas y muchas familias han perdido todo lo que tenían en sus vidas, y no hablamos sólo de sus viviendas, han perdido sus recuerdos, sus lugares de reunión y sobre todo, toda una vida dedicada a los suyos. Una vida dedicada al trabajo y a conseguir su sueños, que no es otro que poder vivir tranquilos en esta maravillosa zona del Valle de Aridane.


Varios municipios se han visto afectados, como son el municipio de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, han visto como sus vecinos tenían que desalojar sus casas por el peligro inminente de la Lava, en total en estos momentos hay 344 personas, 327 personas alojadas en el hotel de Fuencaliente y 17 en el hotel de Los Llanos de Aridane, todas ellas atendidas por Cruz Roja en coordinación con los servicios sociales municipales.  Se han visto suspendidas las clases de los más pequeños durante un mes, cosa que ya se ha solucionado después de este tiempo. 


Todos ellos han visto como la Lava de este feroz Volcán ha arrasado viviendas, cultivos, zonas de ocio, infraestructuras de todo tipo y hasta supermercados. En concreto ya van alrededor de 1.956 las construcciones destruidas y 60 dañadas parcialmente o en peligro de derrumbe, lo que hace un total de 2.016 edificaciones afectadas. También se han visto afectadas plantaciones de cultivos, los datos actualizados superan las 228,09 hectáreas afectadas, 128.07 de plátanos, 52,02 de viñas y 19,90 de aguacates.


Y como no se ha visto dañado el sistema de riego de estos cultivos, por ello han tenido que instalar de manera urgente dos desaladoras, que abastecerán de agua a dichos cultivos de las zonas afectadas,  los avances han sido extraordinarios ya que la puesta en marcha de potabilizadoras para garantizar el agua  se ha desarrollado en apenas dos semanas , así como el estado del suministro eléctrico y de la telefonía en la isla.



En definitiva una catástrofe para la Isla Bonita de la cual tardará mucho tiempo en recuperarse, y que dejará mucha huella en los vecinos/as de los municipio afectados. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta