... ...

Las personas evacuadas ascienden a 7.000 por la erupción del Volcán de Cumbre Vieja.

El último dato sobre la superficie afectada por las coladas es de 696 hectáreas. Según el catastro, se mantienen los datos de ayer respecto a los inmuebles afectados.
|

WhatsApp Image 2021 10 15 at 14.07.53


En la mañana de hoy viernes día 15 de Octubre el director suplente del comité técnico del Pevolca Rubén Fernández ha informado que se están vigilando permanentemente las dos coladas que se encuentran al sur de la Montaña de La Laguna. Podrían confluir y llegar al mar, pero aún es pronto para asegurarlo, las mismas se encuentran  a un kilómetro de distancia.



Hay un dedo que se ha separado de la colada principal que está más al norte, que ahora se encuentra en el Camino Cumplido, que parece que tiene tendencia a ir pegada a la montaña y que no afectaría, en principio, a la zona situada más al noroeste de La Laguna. En cuanto a la calidad del aire se mantiene lejos de los umbrales de riesgo, aunque la llegada de calima podría empeorar los datos y recomendar un confinamiento.


Por el momento no se prevén más evacuaciones, aunque esto se revisa constantemente por el comité técnico. El total de evacuados es de 7.000 personas, en la actualidad hay en torno a 321 personas alojadas en el hotel de Fuencaliente. Los accesos a los regantes y para cortar fruta se van modificando constantemente para seguir criterios de seguridad. Ahora se ha limitado el acceso desde el campo de fútbol de los regantes hacia el sur de la zona.


El último dato sobre la superficie afectada por las coladas es de 696 hectáreas. Según el catastro, se mantienen los datos de ayer respecto a los inmuebles afectados. La deformación del terreno local en la estación más cercana al cono eruptivo ha remitido y el resto no muestra deformación significativa. En este momento predomina la fase efusiva de la erupción, al producirse más salida de lava que de ceniza. En cuanto a la lava vertida por el volcán la señor Blanco nos ha comentado que está en torno a 60 y 50 Millones de litros hasta el momento. 


Siguen observándose grandes bloques arrastrados por la colada situada más al norte. El Índice de explosividad Volcánica continúa siendo de 2 en una escala de 0 a 8. La columna de cenizas y gases alcanzó esta mañana los 4.000 metros. La emisión de dióxido de azufre no ha variado respecto al día de ayer. La sismicidad superficial es escasa, la mayoría se produce a profundidades superiores a 20 kilómetros. Mañana continúan las acciones divulgativas. 



Por otro lado el director suplente ha informado que se mañana se impartirá una nueva charla con los vecinos/as en el polideportivo de Tazacorte, este encuentro se realizará a partir de las 19:00 horas.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta