​Ochenta y siete regatistas completan la primera etapa de la Mini Transat EuroChef

La recepción a la flota de la regata, celebrada en el Real Club Náutico de La Palma, vivió un momento de gran emoción cuando organizadores, deportistas y entidades al completo portaron una pancarta de apoyo a las personas afectadas por el volcán de Cumbre Vieja
|

Mini Transat llega a Santa Cruz de La Palma


La flota de la la regata Mini Transat Euro Chef 2021 al completo duerme ya en Santa Cruz de La Palma. Ochenta y siete de los noventa regatistas que zarparon el pasado 27 de septiembre desde Les Sables D’Olonne (Francia) completaron las primeras 1350 millas náuticas de la prueba, después de la llegada durante la pasada madrugada, de la última embarcación.



El Real Club Náutico de La Palma, que organiza la escala de la prestigiosa regata bienal, hizo las veces de anfitrión en el acto de bienvenida a todos los y las navegantes. Además, el acto con la presencia de Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo Insular; Raúl Camacho, consejero de Turismo y Juan José Neris, teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma.


José Jaubert, presidente del Real Club Náutico, dio la bienvenida al conjunto de la flota y agradeció el esfuerzo de toda la organización, especialmente a los equipos de asistencia de mar y de tierra de la regata, así como a las administraciones públicas y entidades patrocinadoras el apoyo. “Han sido dos años de trabajo y dificultades, pero gracias al apoyo institucional del Cabildo Insular y del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y de Calero Marinas hemos superado las dificultades derivadas del Covid y, en este último caso, del volcán. Gracias también a ustedes, los regatistas, por haber confiado en La Palma y haber deseado venir pese al momento difícil que atraviesa la isla. Ustedes representan el éxito de esta prueba, ahora les pedimos es que sean la voz de la Isla de La Palma y nos ayuden a consolidarnos como el destino seguro que ustedes mismos están pudiendo disfrutar”, pidió Jaubert.


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, señaló que tanto él como el consejero de Turismo, Raúl Camacho, fueron “testigos del empuje y la ilusión que desde el Real Club Náutico se ponía en organizar la escala de la Mini Transat y sabíamos que teníamos obligación de apoyar un evento de esta magnitud, de hacer crecer a La Palma, a la Mini Transat y a los deportes náuticos. Muchísima salud y muchísima suerte”, concluyó Zapata.


También el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se congratuló porque la escala de la Mini Transat repetirá en la capital palmera tanto en 2023 como en 2025. “Teníamos claro que debíamos poner todo de nuestra parte para acoger una prueba de este nivel. Y tanto la organización como los regatistas pueden confiar en que en 2023 vamos a mejorar incluso esta puesta en escena, con mayor ilusión y con ganas de celebrar. Que el viaje continúe, recuerden les esperamos con el corazón abierto”, destacó Juan José Neris, primer teniente alcalde de la capital.

Marc Chopin, presidente de Korrigan y director de la regata, agradeció a la organización y a las autoridades locales el esfuerzo realizado especialmente en estas últimas semanas, demostrando un compromiso total con la Mini Transat pese al complicado momento que vive la isla. “Estamos de corazón todos con las víctimas del volcán” afirmó Chopin.


El jefe de zona en Santa Cruz de La Palma de Puertos de Tenerife, Carlos Concepción, recalcó la importancia de la regata para La Palma, al considera que “nos pone en el mapa mundial” y señaló que “es bueno que se vea que la isla sigue funcionando con normalidad”, al tiempo que trasladó a los deportistas sus “buenos deseos de cara al trayecto hacia Guadalupe”En la misma línea se manifestó Guillermo Cabrera, director de Calero Marinas - Marina La Palma, quien agradeció a las autoridades el apoyo a este tipo de eventos. “Ojalá la edición 23 se pueda desarrollar sin volcán y sin pandemia”, concluyó.


Uno de los momentos más especiales se produjo cuanto tomó la palabra la regatista palmera Djemila Tassin, que participa en la clase Serie de la prueba, y que agradeció a la organización por haber permitido “cumplir este sueño”, en lo que calificó como un evento de categoría internacional entre un atronador aplauso de sus compañeros skippers.La emoción se apoderó del Real Club Náutico cuando toda la flota, organizadores y entidades patrocinadores portaron y secundaron una pancarta de apoyo, bajo el lema “Buenos vientos para La Palma”, a las personas que se han visto tristemente golpeadas por el volcán de Cumbre Vieja, que tres semanas después sigue dejando efectos perversos en la isla.


Etapa 2. Rumbo a Isla de Guadalupe


Será el próximo día 29 de octubre cuando los regatistas retomen el rumbo. La segunda y definitiva etapa de la Mini Transat EuroChef partirá del litoral de Santa Cruz de La Palma para cruzar el Océano Atlántico, en solitario y sin asistencia, hasta la Isla de Guadalupe, en el mar Caribe, completando así las 4050 millas (7500 km) de que consta la regata.Durante lo que resta de octubre, Santa Cruz de La Palma acogerá una serie de actividades conmemorativas de la escala. Es el caso de la propia entrega de premios de la primera etapa de la Mini Transat que tendrá lugar el próximo día 23 en el Real Club Náutico.


La competición sigue aún abierta. Hasta el momento, la categoría Proto está comandada por el skipper francés Tanguy Bouroullec, seguido de cerca por Fabio Muzzollini, Pierre LeRoy e Irina Gracheva. Sólo estos cuatro regatistas lograron sortear el frente que obligó al resto de la flota a refugiarse en Finisterre. De ahí que su llegada a La Palma se produjese con varios días de adelanto respecto al grueso de regatistas. En el caso de la categoría Serie, el líder es el joven alemán Melwin Fink, acompañado en el podium provisional por el skipper austriaco Christian Kargl (980-All Hands on Deck) y el francés Hugo Dhallene.



Además de la entrega de premios, Santa Cruz de La Palma acogerá el próximo día 24 de octubre la Regata Conmemorativa V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo. El programa se completa con conferencias y talleres, así como un programa formativo.La escala en La Palma de la vigésimo tercera edición de la Mini Transat Eurochef es posible gracias al patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma en su área de Turismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, así como del Gobierno de Canarias, a través de Promotur y de la Dirección General de Deportes, la Autoridad Portuaria de Tenerife y Calero Marinas - Marina La Palma.


Comentarios