... ...

​Olivia Delgado subraya el apoyo del Estado a La Palma con más de 223 millones de euros en ayudas.

Los senadores y senadoras socialistas canarios piden al resto de fuerzas altura de miras y unidad para continuar desarrollando “política con las personas y para las personas”
|

Olivia Delgado


La senadora por Tenerife y miembro del Grupo Territorial Socialistas de Canarias, Olivia Delgado, destaca el apoyo firme y decidido del Gobierno de España con La Palma, que ha destinado más de 223 millones de euros en ayudas para articular la recuperación económica de la isla y la reconstrucción de sus infraestructuras tras la erupción volcánica.



Delgado ha formulado hoy una pregunta al Gobierno, durante la sesión de control celebrada en el Senado, para confirmar las últimas medidas aprobadas hoy por el Ejecutivo."Si algo nos están enseñando las crisis es que no da igual quien las gestione y que la colaboración es clave a la hora de afrontarlas y superarlas", ha resaltado Delgado, destacando también que la entrega, el trabajo y la coordinación entre las distintas administraciones está dando sus frutos, insistiendo en que lo importante es estar unidos al lado de las personas que lo han perdido todo, dejando de lado cualquier otro tipo de interés.


A este respecto, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy, tal y como se había anunciado, un paquete de medidas por un importe superior a los 213 millones de euros, destinado a la reconstrucción de infraestructuras, suministro de agua, empleo y agricultura, entre otros. “Este montante se suma a los 10,5 millones de euros aprobados la pasada semana, como medidas de acción rápida para contribuir a la recuperación”, ha detallado Bolaños.


El ministro ha recordado que todas estas medidas se recogen en el Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, a lo que también se añade la constitución de la Comisión Mixta Interadministrativa para afrontar esta emergencia, con la participación de 11 ministerios y las administraciones públicas autonómica, insular y locales.


En este sentido, la senadora por Tenerife también incide en el esfuerzo realizado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y su equipo de gobierno, que ya ha destinado unos 40 millones de euros para paliar las consecuencias del volcán en la población palmera: 10 para adquisición de viviendas y enseres; otros 10 para empresas y empleo, y 6 para acciones sociales, a los que se añaden otros 10 para el sector agrario, 4 para desalación y 1 para los afectados ubicados en el hotel de Fuencaliente.



Unidad política


Asimismo, la senadora y el resto de senadores y senadoras del Grupo Territorial Socialistas de Canarias solicitan a las fuerzas políticas unidad y altura de miras para remar juntos en la misma dirección y hacer “política con las personas y para las personas”, para sacar adelante, con carácter urgente, todas aquellas medidas que permitan desarrollar una acción rápida ante esta crisis.


“Desde el primer momento, el Gobierno de España ha estado en La Palma para atender las necesidades de todos los palmeros y palmeras, y prueba de ello es que el presidente del Gobierno se ha desplazado hasta en tres ocasiones en lo que va de mes a la Isla, para realizar un seguimiento continuo de la situación y mantener reuniones con las Administraciones regionales, insulares y locales, como también han hecho diferentes ministros de su Ejecutivo”, ha remarcado Delgado. "El Gobierno está trabajando en la reconstrucción de la isla para ofrecer un horizonte de prosperidad, progreso y seguridad a nuestra gente".


En este sentido, el grupo de representantes canarios han querido recordar que el Gobierno de España ha diseñado un Plan de recuperación insular en dos fases: una primera de acción rápida para mitigar las consecuencias más acuciantes de la emergencia y que las ayudas lleguen cuanto antes a la población, y otra segunda enfocada a la reconstrucción que se tramitará una vez cese la erupción, con medidas urbanísticas, de movilidad, agrarias, de vivienda, energéticas y de turismo.



Asimismo, durante la sesión, también se resaltó el acuerdo alcanzado hoy por el Gobierno de España sobre los Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Vivienda, fundamentales para consolidar la recuperación económica y social de Canarias.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta