... ...

El Gobierno canario y organizaciones agrarias abordan los efectos del incendio y el temporal en el campo palmero.

​La responsable regional y el director general de Agricultura, Augusto Hernández, abordaron con las organizaciones ASPA, COAG y ASAGA las líneas de ayuda a los afectados
|

Reuniu00f3n con Organizaciones Agrarias en La Palma


La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, convocó ayer, jueves 19 de agosto, una reunión en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane con las organizaciones profesionales agrarias de las islas para evaluar las consecuencias del incendio y el temporal de viento y calor en el campo palmero.



La responsable regional y el director general de Agricultura, Augusto Hernández (intervención por videoconferencia), abordaron con las organizaciones ASPA, COAG y ASAGA las líneas de ayuda que se habilitarán para compensar los daños en las explotaciones agrícolas así como la decisión de la Consejería de sufragar las afecciones que no cubra Agroseguro en las infraestructuras agrarias.


Las organizaciones expusieron la necesidad de que Agroseguro o las entidades bancarias efectúen un anticipo de indemnizaciones para hacer frente a los gastos de los agricultores, también la puesta en marcha de un paquete de ayudas extraordinarias para los riesgos que no sean cubiertos por el seguro y el comienzo de las peritaciones de las fincas afectadas por el incendio de forma urgente. Además, entre otros temas analizados en la reunión, se puso sobre la mesa la importancia de un seguro colectivo para el aguacate.


Vanoostende explicó que se habilitarán ayudas contempladas en los PDR y destacó la ventaja que supone “no requerir comunicación previa a la Comisión Europea, ni autorización como ayuda de Estado al estar amparadas por medidas actualmente aprobadas en el PDR 2014-2020; este hecho permitirá agilizar los trámites para que las ayudas lleguen a los solicitantes lo antes posible”.



Por último, recordó que, para dar comienzo a la habilitación de las ayudas, “es necesario un informe del Cabildo de La Palma a través de las Agencias de Extensión Agraria, de evaluación de daños y de definición del área de afección del incendio. Posteriormente la Consejería elevará la propuesta a Consejo de Gobierno”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta