... ...

​Breña Alta estrena un proyecto para promover la accesibilidad cognitiva de personas con discapacidad intelectual.

El Ayuntamiento establece un acuerdo con Plena Inclusión Canarias para editar un boletín de ‘Lectura Fácil’ que garantiza el acceso a la información sobre ayudas, subvenciones, información cultural o de interés general
|

Ayuntamiento


El Ayuntamiento de Breña Alta ha suscrito un convenio de colaboración con Plena Inclusión Canarias pionero en toda Canarias para garantizar y promover la accesibilidad cognitiva en el municipio. El consistorio ofrecerá un boletín informativo con contenidos en el sistema denominado ‘Lectura Fácil’, una forma de hacer documentos fáciles de entender para personas con dificultades de comprensión lectora.



El alcalde, Jonathan Felipe, ha querido destacar en el estreno de este primer boletín, la importancia de este proyecto social para favorecer la inclusión, con contenidos que en esta primera publicación se centran en subvenciones y ayudas económicas para distintos colectivos sociales, tanto a estudiantes como a la población en general para el alquiler, así como sobre celebraciones y actos culturales y lúdicos más relevantes, entre otros contenidos. A esta información se suma la publicación en ‘Lectura Fácil’ de una guía turística accesible, adaptada a las personas con distintos niveles de capacidad cognitiva y de comprensión, lo que favorece no solo el conocimiento sino una mayor autonomía en la toma de decisiones.


“Se trata de una iniciativa pionera a nivel municipal en Canarias con la que logramos acercar información y conocimiento a un colectivo de la población que sin estas herramientas puede quedar aislado de actividades, ofertas y recursos públicos a los que deben tener acceso en igualdad de condiciones”.


Así lo explicó el alcalde, Jonathan Felipe, quien resaltó que “vamos más allá en inclusión y accesibilidad, dimensionando el concepto de forma correcta y adaptada a la realidad; cuando se habla de accesibilidad tendemos a limitar esa concepción a las barreras arquitectónicas, cuando hay otras barreras que afectan a la accesibilidad cognitiva que debemos corregir para para facilitar la inclusión de personas con discapacidad intelectual, personas mayores o inmigrantes que se ven privados por falta de información accesible a servicios y recursos públicos”. “Este proyecto aporta una perspectiva integradora que beneficia al conjunto de la ciudadanía”, concluyó Felipe.


Las personas con discapacidad intelectual, pero también personas mayores o con enfermedades neurológicas que afectan su cognición, procesan la información de manera diferente a las personas que no tienen discapacidad, por lo que a menudo las ciudades y los espacios públicos no son fáciles de comprender para ellas. Partiendo de que la accesibilidad es un derecho universal, Plena Inclusión Canarias trabaja para que las personas con discapacidad intelectual puedan participar y disfrutar de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.



Con este acuerdo entre el Ayuntamiento de Breña Alta y Plena inclusión Canarias, ambas entidades continuan ampliando los horizontes de la ‘Lectura Fácil’, haciendo la información y la cultura cada vez más accesible para todas las personas.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta