... ...

​El abandono del Cabildo al Centro de Triana afecta a los usuarios, según CC.

“Llevamos dos años denunciando ante la consejera Nieves Hernández la grave falta de personal para atender a los residentes y ahora se suman problemas higiénico-sanitarios”, advierte Ángeles Fernández
|

Imagen del Centro de Triana


El abandono del Cabildo al Centro de Triana afecta a los usuarios y usuarias y al personal, que llevan meses sufriendo los malos olores provocados por la fosa séptica del edificio. Esta situación, que ha sido denunciada reiteradamente por parte de familiares de los residentes, afecta especialmente a la cocina, la enfermería y la lavandería y también a la recepción y zonas aledañas. “Es lamentable que en un centro de estas características se den estos problemas higiénico-sanitarios y no se resuelvan de manera inmediata porque el Cabildo no está a lo que tiene que estar”, señala Ángeles Fernández.



















Tal y como explican algunos familiares de los usuarios, la empresa privada que gestiona el centro solo ha parcheado el problema ante las quejas recibidas, pero los malos olores vuelven a surgir cada poco tiempo y es especialmente duro en los meses de calor. “Es necesario que el Cabildo intervenga y haga una valoración técnica de la situación para determinar la causa y la solución y no entendemos cómo no lo ha hecho todavía”, plantea Fernández.


“Desde el grupo de CC en el Cabildo llevamos dos años denunciando ante la consejera de Asuntos Sociales, Nieves Hernández, los problemas de gestión que acarrea el Centro de Triana y que afectan a la calidad de la atención que reciben las personas con discapacidad que allí residen, a su seguridad y a su bienestar”, explica Ángeles Fernández.  “Estos problemas se podrían evitar si el Cabildo, que es el máximo responsable de estas instalaciones, ejerciera la labor de control y vigilancia que le corresponde y exigiera a la empresa que gestiona el Centro el cumplimiento estricto de las condiciones del contrato de gestión”, añade.


Sin embargo, pasan los meses y los años y no se solucionan problemas tan graves como la carencia de personal. “Ha habido etapas en las que el Centro de Triana no contaba, por ejemplo, con una persona titulada en Enfermería para controlar la administración de medicamentos”, recuerda la consejera de CC.



Actualmente, según explican los familiares, en torno a 25 usuarios, de los 33 que tiene el centro, requieren vigilancia por su perfil conductual. “Sin embargo, hay periodos en los que solo dos cuidadoras ejercen esta complicada labor y no pueden evitar que se produzcan periódicamente problemas entre los residentes”, explica Ángeles Fernández. Desde CC, solicitamos, una vez más, a la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Nieves Hernández, que haga su trabajo y se siente con su equipo de Dependencia, con los responsables de la empresa gestora y con representantes de las familias o tutores legales de los residentes para poner solución, de una vez por todas, a las carencias que arrastra el Centro de Triana.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta