... ...
El Consejero reitera la necesidad de diálogo y colaboración con las administraciones locales y con los agentes económicos y sociales.

Franquis presenta el borrador de anteproyecto que modificará la Ley del Transporte Terrestre para adecuarla a la normativa estatal y europea e impulsar una movilidad sostenible.

El borrador del anteproyecto introduce como objetivo la implantación de herramientas digitales que permitan incrementar la eficiencia global del sistema, mejorar la disponibilidad de la información y operar sistemas integrados de tarificaciónEl borrador del anteproyecto introduce como objetivo la implantación de herramientas digitales que permitan incrementar la eficiencia global del sistema, mejorar la disponibilidad de la información y operar sistemas integrados de tarificación
|

Sebastian franquis actual consejero de obras publicas de canarias foto parlamento de canarias 15 1000x564


El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presentado hoy a los miembros de la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias el borrador del anteproyecto de modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre de Canarias, que responde a la necesidad de revisar la Ley de 2007, entre otras razones, por la evolución de la normativa estatal y europea que resulta necesariamente de aplicación y para establecer herramientas que permitan impulsar en las islas una movilidad sostenible, accesible y segura en el transporte por carretera.


“Hoy presentamos este borrador de modificación respondiendo al compromiso que adquirimos con el sector en la anterior Mesa del Transporte Terrestre de trabajar en la modernización de la actual Ley del transporte Terrestre de Canarias. Lo que persigue este borrador es un triple objetivo: actualizar la norma actual que es de 2007, ajustarla a la nueva normativa europea y estatal, y sobre todo, incorporar el concepto de movilidad sostenible en la Ley que es un elemento clave en el futuro del sector”, afirmó Franquis, “estamos viviendo un momento histórico por el esfuerzo de recuperación económica y el área de la sostenibilidad va a mover multitud de recursos destinados a adelantar el proceso de descarbonización de la economía y en particular del transporte. Creo que nosotros, desde la administración y desde el sector, debemos liderar en Canarias el proceso de descarbonización en el Archipiélago”.


El borrador presentado hoy recoge gran parte de las peticiones que el sector del transporte en las islas formuló a la Consejería a raíz de aquella primera Mesa, peticiones que se han incorporado como parte del anteproyecto cuya discusión comenzará a partir de septiembre en las mesas sectoriales del transporte terrestre. Con las aportaciones definitivas del sector, la Consejería presentará en enero al Parlamento de Canarias la modificación definitiva de la Ley del Transporte Terrestre un cambio que dé respuesta a las principales demandas de las administraciones y los operadores implicados que no recoge la norma actual aprobada en 2007.Como señaló el consejero, una de las razones fundamentales de este borrador de anteproyecto es el de adecuar la norma canaria a la nueva reglamentación europea y española sobre transporte terrestre que ha sufrido importantes cambios en los últimos 14 años.


El consejero Franquis explicó que también se quiere aprovechar esta renovación de la norma para introducir un concepto imprescindible en la actualidad pero que la Ley de 2007 ni siquiera recoge como es el de la movilidad sostenible en línea con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Se busca introducir como objeto de la Ley el fomento de una movilidad, sostenible, accesible y segura que favorezca la calidad del entorno y la sostenibilidad del sistema de transporte que fomente en su conjunto la creciente utilización del transporte colectivo y de modos no contaminantes que permitan reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.


Con el borrador de anteproyecto se busca también agilizar y homogeneizar la relación de las distintas administraciones competentes en materia de transporte por carretera estableciendo herramientas que permitan optimizar y agilizar los sistemas de información entre las mismas. Esta propuesta redundaría en un mejor servicio de prestaciones como el Bono Residente Canario, ya que permitiría a los cabildos una comunicación más homogénea con el Gobierno de Canarias a la hora de transmitir datos imprescindibles como el billetaje, la tarificación y los medios de pago que emplean las distintas operadoras de transporte colectivo adheridas a este bono. En definitiva, se planifica la movilidad y los transportes, la promoción del sector y la financiación de los servicios públicos regulares.


“Hay que destacar la introducción del concepto de movilidad sostenible y la consideración de objetivos medioambientales en las figuras ya existentes en la actual Ley. Se recoge la figura de los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) introducidos ya en la legislación estatal, y se crea la figura nueva de los planes de centros y actividades generadores de alta movilidad”, añadió el consejero regional.

Otras propuestas que recoge este borrador se refieren a la sistematización del proceso de licitación y adjudicación de algunas concesiones de transporte colectivo terrestre, la mejora de la regulación del transporte discrecional o la adecuación a la legislación estatal de los servicios de alquiler de coches con conductor.


La modificación propuesta por Franquis en el borrador de anteproyecto establece además la regulación de los operadores de transporte, además de fijar los requisitos, derechos y deberes de los transportistas y operadores de actividades complementarias y auxiliares.Es de destacar en el borrador presentado hoy la adaptación del plazo máximo de vigencia de los contratos de servicios de transporte de viajeros que pasarán de tener una duración de entre ocho y veinte años a regirse por lo establecido por los reglamentos europeos en la materia.


El consejero finalizó la reunión de hoy con la Mesa del Transporte Terrestre anunciando la próxima presentación del documento con los objetivos del Diálogo Abierto para la Movilidad Sostenible en Canarias. “Se trata de establecer la de hoja de ruta para el necesario debate sobre la movilidad sostenible en Canarias que nos lleve a una Nueva Estrategia Canaria de Movilidad Sostenible”, explicó Franquis, “este impulso para transformar el transporte llega en un momento en que todo el sector aún se está recuperando de los impactos del coronavirus, con una mayor inversión pública y privada centrada en la modernización y ecologización de nuestras flotas e infraestructura. Ahora tenemos una oportunidad histórica para hacer que el transporte canario no solo sea más sostenible, sino más competitivo y más resistente a futuras crisis”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta