... ...

​Tijarafe, primer municipio palmero que acogerá la exposición “186 escalones, en memoria de los canarios de Mauthausen”.

​La inauguración tendrá lugar el 8 de julio a las 19:00 horas en el Ayuntamiento de Tijarafe.
|

344C1AD1 01A1 4C07 B5D6 92886134EB00


Llega a Tijarafe la exposición 186 escalones, en memoria de los canarios de Mauthausen,  una muestra fotográfica que surge de forma paralela al libro del periodista palmero, Eduardo Cabrera, que lleva el mismo nombre y que recuerda a los canarios que estuvieron prisioneros durante la II Guerra Mundial en el campo de concentración de Mauthausen, entre ellos, el tijarafero D. José Rodríguez Rodríguez.



Tras estar expuesta en el Parlamento de Canarias, el próximo 8 de julio se celebrará un emotivo acto de inauguración en el Ayuntamiento de Tijarafe, para el que se contará con la presencia del propio Eduardo Cabrera, Marcos Lorenzo, alcalde del municipio y Diana Lorenzo, concejala de Cultura. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de julio en el consistorio.


186 escalones, en memoria de los canarios de Mauthausen recupera los nombres de los prisioneros canarios -28 asesinados y 18 supervivientes-, del campo de concentración y exterminio de Mauthausen, con el objeto de “mantenerlos en el recuerdo y traerlos de vuelta a casa”.  A través del libro y de la exposición se pretende descubrir al visitante cómo era este lugar, sus barracones y su cantera de granito, a la que se accedía por una escalera de 186 peldaños. 

Un tijarafero en Mauthausen:


D. José Rodríguez Rodríguez nace el 20 de mayo de 1918 en Tijarafe, en la isla de La Palma. Pese a que se desconocen muchos datos de su biografía, está documentado que llegó a ser, siendo muy joven, presidente del Sindicato de Torcedores Tabaqueros de Santa Cruz de La Palma.En el transcurso de la Guerra Civil Española fue movilizado por el bando nacional y enviado a la península. Deserta en el frente, pasando a la zona republicana. Posteriormente, huye a Francia al finalizar el conflicto bélico en España. 


Tras la invasión alemana, fue detenido por los nazis y confinado en el campo de prisioneros de guerra Stalag XI B de Fallingbostel. Es deportado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen el 26 de abril de 1941, donde fallece o es asesinado el 24 de febrero de 1942. Tras la publicación del libro 186 escalones, en memoria de los canarios de Mauthausen, su autor dona al Ayuntamiento de Tijarafe una fotografía, tomada en la Habitación de los nombres de Mauthausen, cumpliendo con el deseo de que D. José Rodríguez Rodríguez volviera a su casa, Tijarafe. 


Sobre Eduardo Cabrera Capote, autor de 186 escalones, en memoria de los canarios de Mauthausen.


Nació en 1973 en Madrid, de padre palmero y madre lagunera, siempre ha defendido su condición de palmero. Los diversos reconocimientos que ha obtenido en certámenes literarios, como el XII Concurso de Relatos Breves UNED de Plasencia o el Concurso de Relato Corto Villa de Tazacorte, corroboran la calidad de sus obras. De la mano de LeCanarien ediciones publicó en 2019 su primer libro, O`Daly, historia de un irlandés, basado en el Pleito del Común (La Palma, s. XVIII) y que concluyó con la constitución de la primera institución, cuyos cargos fueron elegidos por el pueblo.



Profesionalmente ha trabajado en medios de comunicación como Televisión Canaria y Onda-Cero. Actualmente, dirige y conduce el programa “Hoy por hoy La Palma”, en Cadena Ser, y es responsable de Informativos de la emisora. Como contador de historias, amante de la fotografía y apasionado viajero publica relatos y experiencias de sus viajes en el blog: elhorrorvacui.wordpress.com


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta