... ...

​IUC propone suspender la concesión de licencias en el casco histórico de Los Llanos y la revisión del actual plan especial de protección.

La formación de izquierdas exige al grupo de Gobierno del PP que asuma su responsabilidad y ejerza sus competencias en materia de patrimonio.
|

FD5CB9D1 4BBD 4610 8EBB BF08263CBC74


Izquierda Unida Canaria (IUC), tras la demolición el pasado viernes 16 de abril de la fachada de una vivienda del siglo XVIII en la Calle Real de Los Llanos de Aridane, vuelve a reiterar su propuesta de que se suspendan durante un año de las licencias a conceder en el espacio que regula el actual Plan Especial de Protección del Casco Histórico y que se inicien los trámites para su modificación.


El grupo de Gobierno del PP tiene que asumir su responsabilidad en lo sucedido, tanto en este caso como en otros anteriores, denunciados muchas veces en solitario por nuestra formación política, en los que hemos dejado claro el incumplimiento de lo decretado en las licencias, lo recogido en el Plan Especial y en la normativa urbanística por parte de varios promotores.


En esta legislatura hemos visto como se han realizado obras sin licencia o eliminado y modificando elementos de las fachadas de otros inmuebles recogidos en el catálogo de bienes patrimoniales que no podían efectuarse, sin que hasta ahora se haya resuelto un solo expediente incoado por cometer infracciones urbanísticas, por lo que el PP tiene que ejercer las competencias que tiene en materia de patrimonio.


IUC reitera la necesidad de impulsar la revisión del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, aprobado en 1996, con el objetivo de frenar la destrucción del patrimonio histórico que, por ejemplo, posibilita la ampliación de viviendas de estilo tradicional en 2 plantas, a partir de la segunda crujía. Además, IUC propone la instrucción de los expedientes de declaración de conjunto histórico y de bienes de interés cultural de determinados inmuebles situados dentro y fuera de los límites que regula el actual plan.


Felipe Ramos, concejal de IUC en el Ayuntamiento, denuncia que “desde el mes de enero de 2020 he sido el único concejal que ha votado en contra de las 8 licencias que se han presentado ante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que afectan a la zona delimitada por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, ya que tras estudiar el citado plan alerté de que las licencias requerían de un informe de una comisión de patrimonio que nunca se ha creado en el Ayuntamiento.”


Ramos añade que “desde el 30 de noviembre del año pasado, el Cabildo Insular, a través de un escrito dirigido a la Comisión Insular de Patrimonio Cultural de La Palma, es consciente de que las licencias del casco histórico son informadas sin pasar por ninguna comisión de patrimonio, sin que hasta ahora hayan sido capaces de ni siquiera acusar recibo del escrito.”


Para el portavoz de IUC “el viernes se dio un paso más en la destrucción del patrimonio histórico de nuestro municipio. Algunos pensamos que el plan actual es poco protector, pero lo sucedido durante estos días no cabe en ningún caso”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta