... ...

​El PSOE insta a impulsar la regulación del Asistente Personal para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad.

​El senador por Gran Canaria, Ramón Morales, defenderá esta moción en la Comisión de Derechos Sociales del Senado, para hacer efectivo el derecho de estas personas a vivir de forma independiente
|

Ramon Morales


El Grupo Socialista, a través del senador por Gran Canaria, Ramón Morales, defenderá en la Comisión de Derechos Sociales de la Cámara Alta una moción sobre la Asistencia Personal, un servicio para la inclusión social. Para ello, instará al Gobierno a impulsar la aplicación de las medidas relativas a la regulación y el desarrollo de esta figura profesional, recogidas en el Acuerdo para la Puesta en Marcha del Plan de Choque para el Impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).



Ramón Morales recuerda que este acuerdo fue aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el marco del nuevo modelo de cuidados de larga duración. Asimismo, el senador destaca que la moción nace a raíz de una petición de la Asociación ADEPSI, tras haber mantenido una reunión con sus miembros.


El senador señala que se solicitará también la inclusión del Asistente Personal en el Fichero de Especialidades vinculados al Catálogo Nacional de Cualificaciones del Servicio Público de Empleo Estatal; concretamente, en la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad.“Esto permite la especialización de la figura profesional prestadora del servicio”, indica.


Ramón Morales recalca que una de las medidas fundamentales para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, “máxime si son dependientes”, es que cuenten con la colaboración de una figura profesional que les preste asistencia personal, ya que esta es un derecho de las personas con discapacidad, reconocido como una vía para hacer efectivo el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad.“La asistencia personal en nuestro país es un concepto relativamente nuevo y tiene un largo camino por recorrer social, jurídica y administrativamente”, explica el senador. Por ello, indica que, a nivel jurídico, es necesaria la regulación en sus diferentes ámbitos, como es el acceso a la prestación.



El Asistente Personal podrá facilitar, entre otras cuestiones, la toma de decisiones y la participación activa de las personas con discapacidad; prestar el apoyo necesario para llevar a cabo su propio proyecto de vida independiente o ayudar a reducir o eliminar el estrés que se produce entre estas personas y su entorno familiar. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta