... ...
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de guardia de Santa Cruz de La Palma.

La Guardia Civil desarticula en La Palma y Tenerife un grupo criminal dedicado a la estafa en la venta de Vehículos.

​Se investigan a seis personas por un supuesto delito de estafa, al alterar los kilómetros recorridos por los vehículos
|


4414186 (1)


El Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT) ha desarticulado, en el marco de la operación “Makive”, un grupo criminal, con la investigación de seis personas de nacionalidad española, por siete supuestos delitos de ESTAFA en la venta de vehículos.



Los integrantes del grupo criminal, asentados en las islas de La Palma y Tenerife, adquirían vehículos de ocasión, en su mayoría de importación, reduciendo los kilómetros que tenían para su posterior venta a un precio muy superior.


La investigación se inició en febrero de 2020 tras una denuncia presentada en dependencias del G.I.A.T. por un supuesto delito de estafa consistente en la manipulación de los kilómetros del odómetro de un vehículo de importación con placas de matrícula españolas.Por parte del Grupo GIAT del Sector de Canarias, se realizó un estudio de los datos aportados, confirmando la manipulación del odómetro del vehículo procedente del mercado belga.A raíz de la información obtenida, en marzo de 2020 se inició por parte del G.I.A.T., la “Operación Makive” con la apertura de varias líneas de investigación, lo cual permitió la localización de otros seis vehículos manipulados y obtención de pruebas documentales.


Los investigados adquirían vehículos de ocasión, en su mayoría de importación, por un precio acorde a los kilómetros que marcaba el odómetro, posteriormente lo manipulaban y así poder comercializarlos a terceras personas por un precio muy superior y sin que los compradores finales supiesen el estado real de los kilómetros recorridos por el vehículo.


Tras finalizar la fase de explotación de la información obtenida, los agentes investigadores comprobaron que la reducción de los kilómetros efectuada a los vehículos ascendía a más de 700.000 Kilómetros obteniendo un beneficio de unos 53.000 € aproximadamente.A los seis investigados, una mujer y cinco hombres, todos de nacionalidad española y residentes en la isla de La Palma y Tenerife, con edades comprendidas entre los 39 y 59 años se les considera presuntos autores de siete delitos de estafa, además de pertenencia a Grupo Criminal.


La reducción de kilómetros efectuada es un dato muy importante desde el punto de vista de la Seguridad Vial, dado que por el desconocimiento de la situación real del vehículo, podría influir en el mantenimiento del mismo, debido al uso y la posible proximidad al final de su vida útil, lo cual podría afectar a la seguridad activa y pasiva del mismo.



En el transcurso de la operación se ha contado con la colaboración de las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, con las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, con los Concesionarios oficiales de los vehículos y con las Compañías de Transporte Marítimo.



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta