... ...

Los órganos de Mando y control de la Brigada Canarias XVI superan al enemigo virtual en Zaragoza.

Durante el ejercicio MINERVA 21 el personal de los Puestos de Mando de esta Unidad se ha podido adiestrar en el planeamiento y conducción de operaciones trabajando con unidades simuladas.
|

C6264503 A704 4386 A2D6 ADDC8D8DD4A9


Los 151 efectivos del Mando de Canarias, pertenecientes al Cuartel General de la Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI) y a las Planas Mayores de Mando de los Batallones, desplazados al simulador MINERVA ubicado en el Centro de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio en Zaragoza, han finalizado en el día de hoy el ejercicio MINERVA 21.



Durante el desarrollo del ejercicio, la Brigada “Canarias” XVI ha estado integrada virtualmente dentro de una unidad tipo División, llevando a cabo una Operación de carácter ofensivo en un escenario simulado de media montaña situado en Escandinavia.


Previamente al inicio del MINERVA 21, un equipo se encargó del diseño de una serie de incidencias que se han ido inyectando a medida que progresaban las Unidades. A estas incidencias han tenido que dar respuesta los distintos órganos de Mando y Control generando una serie de documentación táctica (órdenes de operaciones) y difundiéndola a las Unidades subordinadas, que son las que han llevado a cabo la ejecución de las acciones.Asimismo, el sistema procede a simular el número de bajas de personal y material así como el consumo logístico de las Unidades, tanto propias como enemigas, en función de cómo considere que se ha llevado a cabo la reacción a cada incidencia.


Este tipo de ejercicios son muy valiosos para ayudar a desenvolverse a los órganos de Mando y Control en el conocido como entorno “VUCA” (volátil, incierto, complejo y ambiguo), que es la realidad que se está viviendo en los conflictos armados actuales.Destacar, que este ejercicio de puestos de mando ha sido de gran utilidad para la preparación del Ejercicio CANAREX 21, el cual este próximo fin de semana iniciará su proceso de despliegue que se llevará a cabo en tres “oleadas”, desplazándose al CENAD de San Gregorio tanto medios como personal por tierra, mar y aire. Esta es la primera vez que la BRICAN XVI lleva a cabo una proyección de esta envergadura con un total de 268 vehículos y aproximadamente unos 1000 militares a trasladar.

La vigilancia y cumplimiento de un estricto protocolo anti COVID-19 y de todas las medidas sanitarias vigentes es unos de los principales aspectos marcados en el desarrollo de este importante ejercicio.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta