... ...

Djemila Tassin regatista del club Náutico de Santa Cruz de la Palma inicia en Cataluña el circuito de Regatas preparatorias de la Mini Transat.

La Mini Transat es una regata con repercusión internacional, organizada desde Francia, la cuna de la vela oceánica, lo cual hace que sea retransmitida a nivel mundial y que cada vez tiene mayor resonancia en España gracias al circuito clasificatorio que se ha creado en la costa mediterránea española, francesa e italiana.
|

Djemila rcn


Como ya se informó, en el marco de la celebración del Salón Náutico de París se dio a conocer la gran noticia de que Santa Cruz de La Palma sería escala de la regata transatlántica en solitario Mini Transat para las ediciones 2021, 2023 y 2025. Dicha regata parte desde el puerto de Les Sables-d'Olonne, en Francia, para llegar a Saint-François, en Guadalupe, con la participación de veleros de la clase Mini, de 6,50 metros de eslora, que contará con cerca de un centenar de embarcaciones.



La Mini Transat es una regata con repercusión internacional, organizada desde Francia, la cuna de la vela oceánica, lo cual hace que sea retransmitida a nivel mundial y que cada vez tiene mayor resonancia en España gracias al circuito clasificatorio que se ha creado en la costa mediterránea española, francesa e italiana. Es por ello que, desde el Real Club Náutico de Santa Cruz de la Palma, se apostó desde el principio por el proyecto de la Mini Transat junto con las principales instituciones de la Isla, Excmo. Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de cara a que no solo la capital sino la Isla de La Palma como tal, fuera testigo de una escala inédita en la historia de dicha prueba y así se ha conseguido.


Como parte de la agenda institucional de trabajo y de publicidad de la prueba en virtud del convenio de colaboración suscrito con el Club Náutico en su última estancia en La Palma, la regatista dio una charla-coloquio de presentación de la regata Mini Transat a cargo de la deportista palmera “Djemila Tassin”, quien representará al Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y en definitiva a la isla de La Palma en dicha competición deportiva a bordo de su velero “Kairos”, siendo la única mujer española en participar en la misma.


Djemila realizó su primera travesía transatlántica con 18 años desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Brasil. Después de graduarse en Oceanografía por la Universidad de Cádiz, decidió participar en la edición de este año en la Mini Transat en un velero de 6,50 metros de eslora, sin asistencia ni contacto con tierra, y ha llegado el momento de hacer su sueño realidad y que mejor que representando a la Isla de La Palma, su isla natal. Lleva tres años preparándose para dicha prueba a través de entrenamientos en el centro de preparación y tecnificación Base Mini Barcelona, además de participar en diferentes regatas.


Para competir en la Mini Transat se debe cumplir una serie de requisitos previos, siendo obligatorio haber navegado en regatas y en tu propio barco unas 1500 millas; así como, haber hecho un recorrido circular de 10 días sin parar en puerto. 1000 millas solo y sin escalas en un recorrido predeterminado conocido como la “qualif”. Durante esta prueba, los navegantes demuestran su capacidad mental y física de navegación de altura. Descubren el barco en profundidad y se acostumbran al ritma intenso de la vida en el “mini”.



De esta manera, Djemila se encuentra actualmente en los momentos preparatorios de la Mini Transat, dando inicio a su participación en diversas regatas, siendo la primera de ellas la XI Regata La Petrolera 2021, entre los días 19 al 21 de marzo (100 millas en solitario). Regata organizada por el Club Nàutic Garraf, con la autorización de la Real Federación Española de Vela y la colaboración de la Federación Catalana de Vela. El recorrido consistirá en salir del Club Nàutic Garraf, Plataforma Casablanca y Llegada en Club Nàutic Garraf. Siendo la primera regata que la deportista palmera efectuó hace 2 años, y que le servirá como cierre del ciclo de regatas en el mediterráneo y poner a prueba su evolución.


La Regata La Petrolera es una prueba puntuable para el Campeonato de España de Altura ORC y para el Campeonato de Cataluña de Solitarios, A Dos, Altura y Clase Mini 6.5. En lo que se refiere para la Clase MINI 6.5 será puntuable para el Campeonato de Cataluña de la Clase MINI 6.5 y clasificatoria para la Mini Transat.


Posterior a dicha competición, Djemila seguirá participando en diversas regatas preparatorias conforme calendario para dar por cumplido los requisitos previos para participar en la Mini Transat 2021, y de esta manera la Isla de La Palma y en específico, la ciudad de Santa Cruz de La Palma, será testigo de una escala inédita en la historia de dicha prueba deportiva, donde las instituciones han apostado por la misma, ya que disponen de los medios necesarios para dar una cobertura de calidad a las demandas de la organización.



Cabe destacar que, con la materialización de dicho proyecto, el Real Club Náutico de Santa Cruz de la Palma junto con el apoyo de las instituciones públicas, apuesta una vez más por la promoción de la vela dentro y fuera de nuestras fronteras, y como escaparate se encuentra la Isla de La Palma, un destino seguro y un marco incomparable para los amantes de dicho deporte.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta