... ...

Matos destaca la ejemplaridad institucional de la Diputación del Común en un momento especialmente difícil

Matos visitó hoy la oficina de este órgano para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas, donde fue recibido por su titular, Rafael Yanes, y por la adjunta especial de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera.
|

DC25ene1


El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este lunes que el hecho de que la Diputación del Común mantenga el “respeto y consideración” de la ciudadanía “obliga al resto de instituciones a reflexionar y a aprender de ello”, especialmente en estos momentos de especial desapego de la gente hacia las instituciones.



Matos visitó hoy la oficina de este órgano para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas, donde fue recibido por su titular, Rafael Yanes, y por la adjunta especial de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera. El objetivo, explicó Matos, ha sido “conocer a las personas que están detrás de cada uno de los expedientes que tratan de solucionar problemas cotidianos de la ciudadanía de Canarias”.


En esta visita, primera que realiza un presidente del Parlamento a la oficina de la Diputación, valoró a este “equipo humano que hace que esta sea la institución canaria más respetada, más querida y mejor valorada por la ciudadanía”. Recordó que esta es “la puerta donde tocan miles de personas todos los años, cuando las administraciones no dan las respuestas a las que tienen derecho”.


Matos indicó que “dejamos atrás un año muy duro y muy difícil y, sin duda, así aparecerá reflejado en el informe 2020” que pronto se presentará en el Parlamento. Subrayó que en las circunstancias difíciles actuales “hay que garantizar que los representantes públicos se comporten con ejemplaridad y, por tanto, de ahí la importancia más que nunca de la función de esta institución”.


Por su parte, Rafael Yanes, agradeció la iniciativa del presidente de la Cámara de querer conocer a las personas que trabajan en la institución. En cuanto al informe 2020 que está en proceso de elaboración, destacó dos nuevos apartados: un capítulo específico sobre el impacto de la pandemia en cada una de las áreas y, por otra parte, el traslado de los datos de cada una de las áreas por islas.



El diputado adelantó que, de nuevo, se constata un aumento en el número de ciudadanos que recurren a la institución, alcanzando ese incremento un 65 por ciento en estos últimos tres años. “Continúan las quejas en dependencia y discapacidad por incumplimiento de plazos legales y en vivienda continúan las peticiones de personas en situación social difícil, agravada por pandemia”, señaló.Yanes prevé que a mediados de marzo, la Junta Asesora de la Diputación del Común tenga aprobado el informe para, a continuación, sea entregado en el Parlamento antes de finalizar ese mes.


INFORME 2019.


El Informe 2019 fue presentado en el Parlamento de Canarias en mayo 2020. En ese documento se informa de la tramitación de 4.037 expedientes y aumento de la actividad por segundo año consecutivo, registrándose un total de 2.612 quejas nuevas. La Palma, donde está la sede oficial de la Diputación del Común, es la isla que mayor uso hace de la institución, presentando mayor número de quejas en relación a su población.


Dependencia fue, también en 2019, el área de gestión que registró un mayor número de quejas, volviendo a aumentar en el ejercicio 2019 un 26,5 por ciento. Discapacidad aumentó un 71 por ciento y Servicios Sociales también registró un importante crecimiento en las reclamaciones de un 80 por ciento.



La nueva área de Tecnologías de la Información creció en un 117 por ciento y aparece como “el nuevo derecho que la Diputación del Común debe defender en todo el archipiélago”.La Adjuntía Especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género es la única que existe en exclusiva para esta materia en las defensorías del pueblo de España. En los 18 meses de andadura (hasta este informe 2019) vio incrementada su actividad en un 1.050 por ciento.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta