... ...

CC.OO en La Palma denuncia que no se puedan realizar evaluaciones de discapacidad en la Isla.

Desde el sindicato están preocupados debido a las ​lrecientes afirmaciones de la Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de la Palma,
|

9E8766B7 794D 4C7C 9842 BBD9649F82B5


Desde CC.OO  queremos mostrar nuestra preocupación ante las recientes afirmaciones de la Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de la Palma, en las que confesaba ”que desde el pasado  mes de mayo del año 2020 no se realizan evaluaciones para determinar el grado de discapacidad en la isla”. A las que tendrían derecho todos aquellos palmeros que padecen algún tipo de minusvalía. CC.OO solo puede calificar este hecho de inaceptable.



Así mismo la Consejera informo, de lo que a nuestro parecer consideramos aún más grave, que desde el 31 de diciembre no existe ningún tipo de convenio entre el Cabildo y la Comunidad Autónoma para realizar las mencionadas evaluaciones. Lo que en la práctica significa que, en el mejor de los casos, se dilatara en varios meses la firma de un nuevo acuerdo entre las dos administraciones, aumentando el periodo de espera de esos 1200 solicitantes palmeros que se encuentran esperando la pertinente evaluación, y a los que habrá que sumar los que se incorporen en el periodo transcurra hasta la deseada firma del acuerdo. Si esta llega a producirse.


Ya que la otra opción que se pudiera considerar y la cual ya se llevaba a cabo antes de la firma del acuerdo. Consistía en desplazarse a la isla de Tenerife para realizar la evaluación, lo que para CC.OO sería un claro retroceso para todos los palmeros. Cabe recordar que ya entonces plateaba múltiples inconvenientes de todo tipo a los demandantes del servicio el traslado a Tenerife, hecho esteque fue la causa principal para realizar el convenio anterior en el año 2016. Pues a los problemas para el desplazamiento se añadían los retrasos, que eran constantes. Llegando en ocasiones a realizarse únicamente 5 evaluaciones por año de las solicitudes realizadas desde la isla de la Palma.


CC.OO quiere recordar que tener un grado de discapacidad reconocido, es una condición obligatoria que solicita la propia administración para que los ciudadanos que padecen una minusvalía, puedan optar a las ayudas que por ley tienen derecho. Siendo paradójico que la misma administración que la solicita es la que en la actualidad no la realice. Ayudas que en muchas ocasiones son realmente urgentes y necesaria para la vida cotidiana de los demandantes de estas evaluaciones.  Que van entre otras muchas, desde una disminución del pago del I.R.P.F hasta solicitar una plaza aparcamiento para minusválido.



Desde CC.OO exigimos a las dos administraciones, Cabildo y Comunidad Autónoma, que trabajen en común y de forma urgente, con el fin de conseguir acortar los plazos y de resolver a la mayor brevedad el grave problema surgido. Y que al fin y al cabo que no pagan una vez más los ciudadanos de la Palma el desacuerdo entre administraciones.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta