... ...
La autoridad judicial acordó el ingreso en prisión de 12 de los detenidos

​La Guardia Civil detiene en Tenerife a 16 integrantes de un grupo criminal que ha sido desarticulado y que se dedicaba a la comisión de robos con extrema violencia.

Los detenidos estarían implicados en la participación de cinco robos con fuerza, seis robos con violencia, un delito de lesiones, un delito de tráfico de drogas, y otro de tenencia de ilícita de armas
|

Op klope (7)


En el marco de la Operación KLOPE, la Guardia Civil ha procedido a la desarticulación de un Grupo Criminal, dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio en el sur de la isla de Tenerife, destacando por su extrema violencia empleada por sus autores en los hechos delictivos de los que eran partícipes.



Inicio de la investigación.


La investigación se inició a mediados del pasado mes de mayo de 2020, cuando en pleno estado de alarma, fue cometido un robo con fuerza en las cosas en el interior de una vivienda ubicada en la zona de Las Moraditas de Adeje, y donde los autores sustrajeron entre otros efectos, un vehículo de alta gama, con el que, la tarde siguiente, atracaron a punta de pistola una gasolinera ubicada en la localidad de Las Zocas.


El mismo grupo participó, días después, en la comisión de un robo violento en una vivienda de San Miguel, donde también sustrajeron un vehículo similar, que fue recuperado por los agentes días después, y que permitió identificar a una parte del grupo.


Modus operandi.


Como particularidad del grupo criminal desarticulado, destaca su alta actividad delincuencial, y sobre todo, la extrema violencia empleada contras las víctimas de los hechos delictivos cometidos.


En uno de los hechos investigados, los autores emplearon tal violencia contra los moradores de una vivienda, que propició que una víctima estuviera ingresada en estado crítico, durante varias semanas, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife).


Asimismo, de los beneficios obtenidos en los hechos delictivos que cometían, algunos miembros de la organización, procedían a la adquisición de sustancias estupefacientes, para su posterior adulteración y venta, con lo que conseguían multiplicar los beneficios de la actividad delictiva que desempeñaban.



Explotación de la operación.


Después de múltiples seguimientos y labores de vigilancia llevadas a cabo sobre el grupo investigado, se consiguieron pruebas evidentes de su implicación en las actividades citadas, a la par, que se les implicó en la comisión cinco robos con fuerza, seis robos con violencia, un delito de lesiones, un delito de tráfico de drogas, y otro de tenencia de ilícita de armas.


La explotación de la operación se desarrolló en tres fases, la primera de ellas se precipitó por el viaje de huida a Barcelona de dos de los miembros de la organización, que fueron detenidos en el mismo aeropuerto, siéndoles intervenido un reloj de 6.000 euros procedente de un robo violento en un domicilio de La Camella y descubriendo los agentes que uno de ellos portaba un DNI de otra persona, para tratar así de dificultar la labor policial.


En la segunda fase se realizaron entradas y registros en dos de los domicilios donde residían los investigados, ubicados en las localidades de Valle San Lorenzo y Torviscas Alto.En la tercera fase se procedió a la entrada y registro en otros cinco domicilios donde residían el resto de integrantes, ubicados en las localidades del Valle San Lorenzo, Arona, Guía de Isora, El Fraile y Golf del Sur.


Fruto de dicha operación se ha procedido a la detención de 16 personas, 14 hombres, uno menor de edad, y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 17 y 45 años de edad, todos ellos residentes en el sur de la isla de Tenerife, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.


Asimismo, se ha procedido a la aprehensión de 2 kilos de marihuana, 80 gramos de hachís, 12 gramos de cocaína, 67 pastillas de éxtasis, incautándose de 2.000 euros en efectivo, utensilios para la manipulación, adulteración y distribución de la droga, diferentes armas blancas, un arma de fuego real manipulada, dos armas de fuego simuladas, así como a la recuperación de multitud de objetos procedentes de los robos investigados.



La Operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delitos contra el Patrimonio y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Playa de las Américas y con el apoyo de diversas unidades de la Compañía de Playa de Las Américas, Grupo Rural de Seguridad nº 8, USECIC de esta Comandancia, y dirigida por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tenerife y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granadilla de Abona, quien acordó el ingreso en prisión para doce de los detenidos.Con esta actuación la Guardia Civil da por desarticulado un importante grupo criminal asentado en el sur de la isla, siendo la actividad delictiva su medio de vida, mediante la cual estaban creando gran alarma social en la población sureña.


Les dejamos el momento de la detención de los delincuentres por parte de la Guardia Civil:




Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta