... ...

El Cabildo y el Ayuntamiento de Fuencaliente respaldan dedicar la Casa de Camineros de Los Canarios a interpretar el mito de San Borondón.

​La propuesta expone que la creación de este centro habría de articularse en Fuencaliente por ser uno de los mejores lugares de la Isla.
|

E2601D51 3FB3 45E9 ADFF 75371D15FBD5


El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente respaldan la iniciativa planteada por un grupo de ciudadanos, así como varias organizaciones culturales de la isla para destinar la antigua Casa de Camineros, situada a la entrada de Los Canarios, como un mirador, bar-cafetería y sala expositiva dedicada a describir la historia y geografía de la legendaria isla de San Borondón.



La propuesta, que fue presentada recientemente en el Ayuntamiento de Fuencaliente por representantes de estas entidades, en un encuentro en el que participaron la consejera insular de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, y la concejala de Cultura del municipio, Celia Santos, se basa en que San Borondón es seguramente la leyenda más conocida entre la población canaria, con elatractivo adicional de que se trata de un relato que habla del mar, de exploraciones y descubrimientos, de una tierra mítica, imaginaria, que ha sido cartografiada, dibujada e, incluso, fotografiada.


Asimismo, cabe señalar que san Borondón o san Brendande Clonfert protagonizó uno de los relatos medievales más populares de la Europa occidental, por lo que se trataría de un recurso turístico no sólo para la población canaria sino también para los viajeros europeos y peninsulares que visitan la isla. Por último, el centro de interpretación serviría también para generar un nuevo espacio de ocio destinado a su disfrute por los habitantes de La Palma.


La propuesta expone que la creación de este centro habría de articularse en Fuencaliente por ser uno de los mejores lugares de las islas para otear el océano, ya que desde el municipio se contemplan casi a diario Tenerife, La Gomera y El Hierro, tierras reales a las que en ocasiones se suma la silueta aparente de San Borondón. No en vano, Fuencaliente es uno de los municipios de La Palma donde se conserva con mayor extensión una tradición oral vinculada con esta ínsula inexistente.


Cabe recordar que, en la actualidad, la leyenda de San Borondón es parte del acervo cultural de Canarias, y como tal sigue siendo fuente de inspiración de pintores, literatos, músicos o cineastas, y su nombre se utiliza para nombrar calles, hoteles, establecimientos comerciales, urbanizaciones, etc.



Finalmente, la idea parte de la posibilidad de que ese mirador, bar-cafetería y sala expositiva dedicados al mito de San Borondón pudiera autogestionarse y generar empleo, insertándose, además, en una de las principales rutas turísticas con vehículo de La Palma.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta