... ...

​Tijarafe presenta 39 proyectos por valor de 61,5 millones susceptibles de recibir subvenciones del Fondo Europeo de Recuperación.

A los 39 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Tijarafe hay que sumar una iniciativa más, presentada por el Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo de La Palma, a propuesta del Ayuntamiento, que permitiría conectar Tijarafe con la reserva de agua que se encuentra en Montaña del Arco y que elevaría el presupuesto global a casi 65 millones de euros.
|

Tijarafe


El Ayuntamiento de Tijarafe ha propuesto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España a través del Fondo Europeo de Recuperación, más de una treintena de proyectos, cuya cuantía asciende a 61,5 millones de euros, y que contribuirán a conseguir una sociedad climáticamente neutra, sostenible, respetuosa con el medio y eficiente en el uso de los recursos.

El Plan, diseñado para los próximos tres años, se estructura en torno a cuatro transformaciones, como son la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. En este primer paso, el consistorio ha trasladado a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias - que será el encargado de gestionar los fondos de este plan-, una serie de proyectos basados en la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia de las instalaciones del municipio.


Entre los proyectos presentados se incluyen el desarrollo de una zona urbana de bajas emisiones, instalaciones de techado solar en infraestructuras públicas, mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, planificación y mejora de la gestión de los suelos públicos de quintos, creación de zonas verdes y actuaciones en los jardines enfocadas a su gestión eficiente, fomento del reciclaje y creación de zonas de compostaje comunitario, renovación de la flota de vehículos municipales mediante vehículos eléctricos, la creación de ayudas para la sustitución de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga, así como diversos proyectos relacionados con el desarrollo turístico y el aprovechamiento de los recursos naturales, además de diversas intervenciones ligadas a infraestructuras hidráulicas, que contarían con una inversión de casi 2 millones de euros.


El Ayuntamiento de Tijarafe también destina un importante porcentaje del presupuesto global de los proyectos presentados a la vertebración de la costa marítima del municipio y mejora de los accesos a sus zonas principales. Debido a la abrupta topografía y los grandes acantilados que caracterizan la costa noroeste de la isla de La Palma, únicamente se cuenta con tres accesos mediante rodonales al mar (desembocadura del barranco Jurado, Proís de Candelaria y la playa de La Veta).


Estos tres puntos son visitados con gran frecuencia por los residentes, principalmente en verano, y por turistas durante todo el año, por lo que se considera desde el consistorio que la disposición de una conexión lineal entre ellos facilitaría su visita además de alinearse con los objetivos medioambientales de la propuesta.


A estas 39 iniciativas se añade un proyecto más que el Ayuntamiento de Tijarafe planteó al Cabildo de La Palma, para que fuera esta institución la que lo presentara, a través del Consejo Insular de Aguas y que permitiría conectar el municipio con una importante reserva de agua, que se encuentra en Montaña del Arco. Este proyecto, que contaría con una inversión de unos 3,5 millones de euros, incrementa el presupuesto global hasta llegar a los casi 65 millones de euros.


Javier Peña, concejal de Servicios y Desarrollo local del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “son varias las líneas en las que hemos trabajado para esta subvención desde nuestra firme apuesta por conseguir un municipio más sostenible medioambientalmente, destacando aquellos proyectos dirigidos al uso de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética de locales municipales, así como la mejora de la eficiencia y control de los sistemas de abastecimiento de agua y la mejor gestión de los residuos”.



A su vez, Marcos Lorenzo, alcalde del municipio, indica que “acogemos con gran esperanza la materialización de este Fondo Europeo de Recuperación, pues supondría el acceso a una financiación que nos permitirá dotar a nuestro municipio de unos servicios más eficientes y sostenibles, así como nuevas dotaciones públicas que nos permitirán seguir poniendo en valor las oportunidades y atractivos que ofrece Tijarafe”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta