... ...

​Tijarafe, entre los municipios con una mayor tasa de disminución del paro en Canarias.

El mayor número de contratos registrados en el municipio se da en los sectores de los servicios y la construcción, seguidos de la agricultura.
|

1CA78C51 534D 49B5 AA8F 10210C87F9DB


Tijarafe es uno de los municipios de Canarias donde la tasa de desempleo interanual ha disminuido más allá del 4%, según reflejan las estadísticas recogidas en el Informe de paro y contratos mensual de noviembre de 2020 del Gobierno de Canarias, consiguiéndose, además, un aumento en las afiliaciones a la seguridad social.


A nivel interanual, y considerando la enorme influencia que está teniendo sobre el empleo la situación originada por la COVID-19, los datos son muy esperanzadores, pues el paro ha descendido en el municipio un 8,9% en el último año, situándose a día de hoy en el 12,8%. Se trata de unas cifras muy positivas en contraposición con los datos a nivel autonómico, donde el paro interanual se ha incrementado en un 27,23%, lo que se traduce en 268.319 personas en toda Canarias y una tasa de desempleo del 25,0%.


El mayor número de contratos registrados en el municipio se da en los sectores de los servicios y la construcción, seguidos de la agricultura. Tijarafe se ubica en la zona noroeste de la isla de La Palma, por lo que cuenta con un clima idóneo para el cultivo del aguacate y el plátano, representando una de las principales actividades económicas del municipio y que se traduce en que muchas familias dependan de la agricultura como su más importante fuente de ingresos, a pesar de las graves dificultades que supone la escasez de agua en la zona.


En relación con el sector de la construcción, en el municipio de Tijarafe se han tramitado hasta 64 licencias de obra mayor entre los años 2019 y 2020 a los que hace referencia el informe, gran parte de ellas vinculadas a la rehabilitación y construcción de establecimientos turísticos de índole rural, atraídos indudablemente por el buen clima del municipio, pero también potenciados desde la administración por las facilidades que supone la disposición de un Plan General de Ordenación, que favorece el importante desarrollo de este modelo turístico que repercute directamente en la población tijarafera , creando puestos de trabajo directos e indirectos, así como al importante trabajo que se hace desde el consistorio para hacer conocer el atractivo turístico de Tijarafe.


Desde la iniciativa pública municipal se han ejecutado en los últimos meses numerosas obras, entre las que cabe mencionar el jardín vertical de Tijarafe, la tercera y última fase del Parque Barbarroja, la rehabilitación de un edificio municipal (Casa Hacienda) para su reconversión en centro turístico, la rehabilitación de la plaza y fuente de Tinizara, la terminación del polideportivo de La Punta, la remodelación de la zona recreativa Fuente del Toro, la creación de un depósito de abastecimiento municipal en Bellido, el Parque El Lagar, diversas pavimentaciones, el refuerzo estructural del sótano de la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria, la sustitución de alumbrado público por LED, la adecuación de la zona exterior norte de la Residencia de Mayores o el acondicionamiento del patio oeste del Centro de Salud, así como la mejora del acceso y accesibilidad al mismo, trabajos que además de suponer mejoras para el municipio, ayudan a mantener e incrementar la actividad empresarial y la creación de puestos de trabajo.



En cuanto al sector servicios del municipio, uno de los más afectados este año al verse obligados a cesar su actividad durante el confinamiento y actualmente por las medidas de prevención establecidas para la no propagación de la COVID-19, este ha conseguido mantenerse sin cerrar sus puertas en este año tan complicado. Para apoyar a este sector y evitar la destrucción de empleo, el Ayuntamiento de Tijarafe sumó este año a las ayudas económicas a los empresarios que se han convocado a lo largo de los últimos años, una nueva línea de subvenciones para paliar los efectos de la situación económica y sanitaria en el sector empresarial.


Además, desde el Ayuntamiento de Tijarafe se han puesto en marcha diferentes planes de apoyo al empleo mediante la contratación directa de personal a través de planes de empleo, entre los que se encuentran los de zonas rurales deprimidas, convenios del FDCAN, planes especiales de empleo o PFAEs y contrataciones para apoyo al desarrollo de diversos proyectos municipales.


Asimismo, durante los meses de confinamiento, el área de formación y desarrollo local del Ayuntamiento de Tijarafe puso en marcha una plataforma de teleformación en todos los ámbitos del desarrollo local, desde el sector servicios, sanitario, agrícola, de la construcción y turístico, entre otros. Se trata de una iniciativa que complementa a la formación presencial y que debe redundar en una mejora en el acceso al empleo de los tijaraferos y tijaraferas.


Javier Peña, concejal de empleo del Ayuntamiento de Tijarafe señala “es muy satisfactorio conocer unos datos tan positivos, aunque las cifras de desempleo siguen siendo altas y menos debemos seguir trabajando en su disminución. Desde la administración local seguiremos incentivando la economía y el empleo, apoyando a los principales creadores de puestos de trabajo, que son los empresarios del municipio y fomentando y facilitando el emprendimiento”.



Por su parte, el alcalde del municipio, Marcos Lorenzo, indica que “me gustaría agradecer al personal del Ayuntamiento de Tijarafe su implicación y capacidad a la hora de captar subvenciones que redundan en obras y mejores servicios para el ciudadano que además repercuten en la creación de puestos de trabajo. Ahora, es momento de seguir mirando al futuro, trabajando en potenciar otros sectores, como puede ser el industrial, a través de la ordenación de la zona agroindustrial del municipio para diversificar la economía municipal”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta