​La Banda Municipal de Música estrena la nueva carpa de Los Llanos de Aridane.

​Con un concierto homenaje por el “Día Internacional de la Música”, la Banda aridanense dio por inaugurada la actividad cultural de cara a la Navidad.
|

E4B153FD 621B 4673 BC31 089D79CEB5DF


La Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane con motivo de la celebración, el pasadodomingo, del tradicional concierto de Santa Cecilia estrenó la nueva carpa de Los Llanos de Aridaneinstalada en la Plaza Juan Pablo II, que será elepicentro de toda la actividad cultural del municipio durante el próximo mes de diciembre para cumplir de esta forma con las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios por el Covid.


Con esta actuación la Banda Municipal de Música aridanense comenzó con la primera de las accionesculturales que se desarrollarán de manera presencial durante las próximas fiestas navideñas, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.


21853852 82A0 42A5 B8F0 F988AC833328


“Con la actuación realizada el pasado fin de semanase ha demostrado que se pueden seguir haciendo eventos con público, siempre que se respeten las medidas sanitarias y se apliquen los protocolos previstos para los eventos, porque las bandas han seguido ensayando y la manera de brindar homenaje al público es a través de la música en directo con un maravilloso concierto como el que hemos disfrutado ayer”, destacó la concejal de Cultura, Charo González Palmero.


Breve historia de la Banda Municipal de Los Llanos de Aridane.


La Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane se fundó, bajo la dirección de don Leocadio Pérez Lorenzo, el 17 de octubre de 1858, pasando a convertirse de esta manera en la entidad cultural más antigua de la Isla de La Palma.


A principios de siglo le sustituye don Gabriel Lorenzo Calero y en 1909 pasa a dirigir la Banda don Francisco Sales nacido en Barcelona, músico Mayor del Ejército que dirigió la agrupación hasta 1914, año en que se retira, su labor se compaginó con la pedagógica y la de compositor, entre sus obras destacan, “Trafalgar”, “Mirando a la Caldera” y “La Luz de El Time”.


198068DC C9C1 4D68 B4E6 497D9A34DFA3


A partir de 1914 se pone al frente de la Agrupación don Ezequiel Cuevas Camacho, hasta la llegada de don Nereo Martín Pérez, sustituido a su vez por don Juan González Lorenzo , nacido en Los Llanos de Aridane, del que es de destacar su labor docente.


Posteriormente se nombra director a don Francisco Álvarez, natural de S/C de La Palma recordado especialmente por la composición del pasodoble “El Proletario”. Le sustituye don Andrés Cabrera hasta 1934. Durante los años de la guerra civil a falta de director ocupa el puesto don Juan Pérez y Pérez.


A comienzos de la década de los cuarenta llega a Los Llanos don Domingo González Ferrero, natural de La Laguna, que dirigió la Banda hasta principios de los años sesenta, siendo responsable de una de las mejores épocas de la misma , dedicando una parte de su tiempo además a la composición y la enseñanza.


En 1962 toma la dirección don Artemio Lorenzo González, natural de Tazacorte y perteneciente a una familia de gran tradición musical, se recuerda su participación con la Banda Municipal en el Primer Encuentro Regional de Bandas en la Plaza del Adelantado, La Laguna en 1984. Y es de señalar su continua contribución en las actividades festivas, lúdicas y culturales de la localidad. Con la retirada de don Artemio ocupa el puesto don Juan José Hernandez Martín.


En noviembre del año 2000 es nombrado director de la Banda y Academia de Municipal de Música de Los Llanos de Aridane don Gonzalo Jaubert Lorenzo. En la actualidad la Banda cuenta con una plantilla de 65 músicos y continua con la actividad cultural dinámica que la ha caracterizado históricamente, formando parte de todos los acontecimientos de trascendencia para el municipio, así́ como en sus actividades propias de Banda, conciertos, audiciones, etc.


La Banda de Música cuenta con “la Academia”, que con una plantilla de profesores de reconocido prestigio, proporciona una formación instrumental y musical solida a sus actuales y futuros miembros.


El 19 de junio de 2009, el Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane entregó la Medalla de Oro de la Ciudad (la más alta distinción que otorga la Corporación Municipal) en reconocimiento la dilatada trayectoria de la Banda, y su implicación social y cultural en el Municipio.


Comentarios