... ...

​El Cabildo de La Palma da luz verde al Pacto por la Conservación de la Biodiversidad Canaria.

​La Corporación palmera y el Cabildo grancanario, desde el seno de la Fecai, aspiran a liderar esta alianza por la defensa de la naturaleza en el Archipiélago.
|

7E1147D1 13B5 46E7 A6DF A9DCE1263903


El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde a la suscripción del Pacto por la Conservación de la Biodiversidad Canaria, que promueve la Corporación palmera conjuntamente con el Cabildo de Gran Canaria en el seno de la Federación Canaria de Islas (FECAI).



La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, ha destacado que con este acuerdo el Cabildo de La Palma da un paso decidido en favor de la conservación del rico patrimonio natural y la protección de la biodiversidad de las Islas, en una estrategia conjunta con la Corporación grancanaria, que aspiran a liderar esta iniciativa en Canarias.


Una iniciativa que nace en el seno de un Archipiélago que es un punto caliente de biodiversidad en el ámbito mundial ya que están presentes en la actualidad más de 13.000 especies, de las cuales el 27,5% son endémicas, es decir, exclusivas de Canarias y que no se encuentran en ningún otro lugar del Planeta.


El Pacto por la Conservación de la Biodiversidad Canaria asume la necesidad de intervenir de forma decidida contra la expansión de las especies exóticas invasoras. Para lo que consideran obligatorio el control eficiente en puertos y aeropuertos, de manera que se impida que las especies invasoras, tan perniciosas, puedan ser introducidas en el Archipiélago y evitar, asimismo, su movimiento entre las islas por medio de la intervención humana.


El acuerdo promoverá también el desarrollo de campañas de información pública sobre el valor de la biodiversidad canaria y su conservación, el daño ambiental y social que producen las especies invasoras y poner en su conocimiento los principales aspectos sobre la legislación vigente.


El Pacto por la Conservación de la Biodiversidad Canaria defiende la necesidad de la conservación “firme y decidida de la Red de Espacios Naturales de Canarias y áreas de interés comunitario (ZEPAs y ZECs), así como dotarlos de todos los instrumentos y medios necesarios para su conservación, tanto materiales como humanos”. En esta línea, consideran fundamental la existencia de planes de conservación para aquellas especies amenazadas que los requieran, dotándolos, igualmente, de los medios necesarios para poder desarrollarlos.



Asimismo, defiende la necesidad de revisar y actualizar la normativa sobre conservación de la biodiversidad, la sanidad animal y vegetal, así como de bienestar animal, para adecuarla a los objetivos que sostienen este Pacto.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta