... ...

​La posible subida de impuestos a la educación, en el ojo del huracán.

​Colegios privados, academias y profesionales de la clases de apoyo extraescolares, preocupados con los últimos rumores que hablan sobre la desaparición de la exención de IVA a la educación en la península.
|

Educacion


Con los presupuestos generales del estado para 2021 en plena negociación y con la necesidad del gobierno central de recaudar para sostener los importantes gastos generados por la pandemia del Covid, son incesantes los rumores que hablan de una posible subida de IVA en diversos sectores económicos.



Uno de los señalados y que más ampollas está levantando es el de la educación. Actualmente, la formación asociada a alguna materia incluida en los planes de estudios reglados por el sistema educativo español, de cualquier nivel o grado, están sujetos a exención de IVA. 


Esto quiere decir que los colegios privados o academias que ofrezcan servicios de formación en materias escolares o universitarias regladas, como puede ser el refuerzo en cualquier asignatura del currículo escolar, aprender idiomas, preparar selectividad, FP, etc., en la actualidad no tienen que añadir IVA a las facturas de sus servicios.


Si los rumores se confirman, esta situación cambiaría pasando a estar sujetos a una tributación estándar del 21% o reducida del 10% (aún no se conocen los detalles), lo que consecuentemente provocaría un importante aumento de los precios de estos servicios y una previsible caída de los usuarios que los demanden.


Las academias y centros de formación preocupados.


Si ya de por sí la situación actual hace complicado el poder subsistir por la preocupación en cuanto a medidas de seguridad a adoptar, reducción de grupos en las clases y miedo entre la población provocado por la pandemia, la patronal que agrupa a las academias y centros de formación privados  avisan de las nefastas consecuencias que esta subida de impuestos podría acarrear.


Habrá mucha gente que deje de asistir a clases particulares porque no se pueda permitir un aumento de más del 20% de su cuota mensual. Esto, además de notables pérdidas que probablemente acarreen pérdidas de puestos de trabajo, provocará un descenso en el nivel educativo de los estudiantes, puesto que dejarán de recibir un servicio necesario para complementar su formación y que hará que esta se resienta.


La esperanza está en que aún sólo es un rumor y que, aunque se confirmase que forma parte del borrador de los presupuestos generales para 2021, este tendría que ser después refrendado y aprobado por el Congreso de los Diputados, situación que a día de hoy está mas lejos que cerca de suceder.



En Canarias, de momento, no se ha hablado de un posible cambio de tributación y de que pueda empezar a aplicarse IGIC a los servicios de formación. Pero que empezasen a aplicar tasas de IVA a nivel estatal podría suponer un cambio a corto plazo de la regulación canaria aplicable. Habrá que estar atentos a como evoluciona esta situación.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta