... ...

​La Alcaldesa apela a la unidad como la mejor garantía para afrontar la crisis.

​García Leal ha hecho repaso en el Debate sobre el Estado del Municipio de las actuaciones durante el último año y los retos del futuro.
|

Debate estado municipio 2020


En el Debate sobre el Estado del Municipio, celebrado este miércoles 21 de octubre, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal ha rendido cuentas de las políticas impulsadas por su Gobierno durante el último año marcado por la pandemia y ha anunciado los ejes principales sobre los que basará sus políticas para los próximos años.



Al inicio de su intervención Noelia García Leal ha tenido un recuerdo para todas las personas fallecidas durante la pandemia y ha agradecido al conjunto de la ciudadanía “Los Llanos de Aridane como pueblo ha sabido superar las adversidades, el valor más preciado que tiene este municipio es su gente, solidaria, luchadora y comprometida”.


A continuación explicó las principales acciones de un año en el que “con la llegada de la crisis sanitaria las prioridades cambiaron. “Habíamos empezado el año con un ritmo frenético, sin embargo, en marzo tuvimos que modificar las líneas de actuación que llevaron a un cambio en el área de Hacienda y se enfocaron en un primer momento, marcado por una incertidumbre total, a cubrir al máximo el ámbito social y sanitario”.


Para ello, en un primer momento, a través de diferentes modificaciones presupuestarias se dio de baja a partidas que no se estimaron prioritarias para la situación por las que atravesamos. “Dichas bajas obedecieron a un ejercicio de máxima responsabilidad, para, en vez de utilizar el Remanente General de Tesorería, se utilizaran bajas en el presupuesto previamente aprobado, dado que, si la situación de estado de alarma se alargaba, no se iba a poder ejecutar gran cantidad de las actuaciones previstas”, explicó García Leal.


Las prioridades durante el estado de alarma fueron atender a las familias, a los mayores, a las personas que estaban atravesando momentos complicados, con dificultades económicas y sobre todo en brindar la máxima garantía a los aridanenses, siendo las áreas de Acción Social, Servicios Municipales y Seguridad Ciudadana donde recayó la principal atención.



Apoyo al sector comercial


La regidora municipal destacó que una vez que finalizó el estado de alarma se creó una partida presupuestaria de SEISCIENTOS MIL EUROS para ayudar a los empresarios, comerciantes con trabajadores en ERTE afectados por la COVID-19. Una acción que se suma el llamamiento que se anunciará a los comerciantes y empresarios de la hostelería “para que todos los impuestos que están liquidados por la ocupación de mesas y sillas y de escaparatismo y que durante el estado de alarma no han tenido rendimiento soliciten su devolución por dicho período”.


García Leal explicó que “ahora mismo estamos centrados en “poner dinero en la calle, y dentro de la prudencia y la precaución, con más tranquilidad después de que por fin, el Gobierno de España haya aceptado que los Ayuntamientos puedan gastar el dinero que tanto esfuerzo nos ha costado ahorrar desde la pasada crisis.


Además, la regidora municipal avanzó que para afrontar los próximos meses se va a insistir en que los proveedores reciban el dinero por los servicios o suministros prestados lo antes posible, por ello, “hoy Los Llanos tiene un período medio de pago de 20 días, datos incluso mejores con la situación en la que nos encontramos que en anualidades pasadas”.



Bajada de impuestos


La Alcaldesa recordó que en Los Llanos de Aridane durante los últimos años se ha trabajado en la bajada de impuestos, y que este año siguen teniendo efecto como la del IBI. “Hoy en los Llanos de Aridane se paga por ejemplo menos IBI que hace 10 años con más servicios para los ciudadanos”, resaltó.


La reactivación económica lleva aparejada inexcusablemente la inversión pública, de hecho está siendo una prioridad la adjudicación de contratos.


Planificación urbanística


Otra de las medidas anunciadas hoy ha sido el trabajo que se está realizando en colaboración con otras administraciones para sacar adelante asuntos en materia de planificación urbanística tan importantes como el IPTS y lo que significará para este municipio y la isla.


En cuanto al Plan General de Urbanización aclaró que “se está trabajado en la redacción de los Pliegos del nuevo concurso del PGO de Los Llanos de Aridane, que una vez liquidado el contrato con la empresa adjudicataria, se espera poder anunciar en las próximas semanas”.


Adelantó que se seguirá trabajando intensamente con el resto de administraciones para que el Edificio Judicial o el Centro integrado de formación profesional sean una realidad; pero también que por fin se dé una solución definitiva a la estación de guaguas de Los Llanos de Aridane; que se seguirá buscando mejorar el servicio de contratación; se seguirá trabajando en la líneas de aprobar la Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) y aumentando la dotación de personal al servicio de la institución municipal; o seguir mejorando la digitalización de los procedimientos administrativos.


La Alcaldesa ha terminado su intervención asegurando que “de ahora en adelante, a pesar de vivir con cierto grado de incertidumbre, vamos a seguir trabajando en crecer manteniendo la UNIDAD, y nuestra línea de actuación será la de garantizar la seguridad de los ciudadanos, la previsión, la atención social como eje fundamental de nuestro gobierno, pero también la de la atención a los empresarios, la de la dinamización, la inversión en infraestructuras y, en definitiva, la de la circulación económica y responsable”. Para ello será indispensable la leal colaboración institucional.



“Estoy convencida que los 21 concejales queremos lo mejor para nuestro municipio, tenemos que aprender de la ciudadanía que ha modificado sus modos de vida y en las relaciones tenemos que aprender a cambiarlas también, porque todos queremos que Aridane sea mucho más”. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta