... ...

​El Ejecutivo autonómico intensifica las gestiones con el Gobierno de España para defender ante la UE el mantenimiento del presupuesto del Posei.

​El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, mantienen una reunión con organizaciones agrarias para analizar la situación actual que afecta a ese programa comunitario con vistas al septenio 2021-27
|

20201008 gobcan agricultura 015


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, han mantenido hoy (jueves 8 de octubre), en la sede de Presidencia de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, una reunión de trabajo con las organizaciones profesionales agrarias y entidades empresariales de este sector para analizar la situación de los programas Posei (entre ellos el canario) en la negociación presupuestaria del nuevo septenio de la Unión Europea (UE), 2021-27.



Torres y Vanoostende trasladaron al sector agrario local el refuerzo en las gestiones realizadas con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, ante los estados miembros de la UE para hacer un frente común en defensa del mantenimiento de la ficha financiera del Posei y evitar así el posible recorte del 3,9% en esos fondos, lo que supondría para Canarias la pérdida de 70 millones en siete años.


Vanoostende apeló a la unidad de acción y destacó que el Gobierno de Canarias “contempla la posibilidad de destinar fondos propios o de otras administraciones públicas en el caso de que finalmente se aplique el recorte planteado por la UE al presupuesto del Posei”. La responsable regional del área señaló que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura, que se celebrará en Luxemburgo, “es prioritario hacer presión a través de los estados miembros yque España, Francia y Portugal busquen aliados para hacer un frente común de defensa”.


“Las negociaciones no están cerradas y tenemos claro que nuestro objetivo preeminente es que la Comisión y el Consejo entiendan las singularidades de las RUP, especialmente Canarias, y que no se merme la ficha financiera del programa Posei por el perjuicio económico que ello ocasionaría a las producciones agropecuarias de las Islas”, aseguró la consejera.



Por último, la consejera relató la importancia del programa POSEI como una herramienta clave para la creación de empleo y el desarrollo económico en el sector agrario de las islas, cuyo recorte presupuestario supondría una bajada en la producción de alimentos en el sector. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta