... ...

​CONTIGO considera “una bomba de relojería” la reforma del Código Penal y el indulto a los presos del ‘procés’.

​La secretaria nacional de Justicia de CONTIGO Somos Democracia (CSD), Yolanda Ramírez, advierte que la tramitación de los indultos a los presos del ‘procés’ y la reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición y rebelión son “una bomba de relojería que puede hacer estallarpor los aires nuestra democracia”
|

2AE08719 8DBB 4647 9618 65D4F964F9B2


El partido político CONTIGO Somos Democracia aboga por el cumplimiento íntegro de las penas de los presos del “procés”, al igual que, desde hace años lo estáreclamado para el resto de condenados por corrupción política.



En este sentido, defiende descartar el derecho a la petición del indulto para estos tipos delictivos por tratarse de una salida “por la puerta de atrás” para eludir cumplir la condenay ser poco “ejemplarizante” para la sociedad.


La responsable de Justicia de CONTIGO, Yolanda Ramírez, se ha preguntado en qué realidad viven Juan Carlos Campo y el resto de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez al considerar que, los trámites para indultar a los condenados del ‘procés’ y reformar el Código Penal para modificar el delito de sedición, “son cambios que se afrontan con normalidad democrática y que nuestra sociedad exige y reclama en materia de justicia”.


Ramírez ha considerado que, sin entrar en el fondo de la cuestión, “la única motivación de la decisión del Ejecutivo es la necesidad de sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de dudosa viabilidad”. Además, ha añadido que “las necesidades de nuestra sociedad en materia de justicia están francamente lejos de esa modificación del Código Penal”, y que “están mucho más cerca de la imperiosa necesidad de modernización y dotación de más y mejores medios a nuestro sistema judicial”.


La secretaria nacional de Justicia de CONTIGO, como abogada de ejercicio, que sufre en carne propia las “insuficiencias y penurias del sistema”, agravadas por la pandemia, se ha mostrado convencida de que “todos estos fuegos de artificio no dejan de ser elementos que, por lo polémicos y controvertidos que resultan, distraen la atención de los ciudadanos ante sus auténticos problemas, tanto en materia de justicia como en los de carácter económico, laboral, sanitario, educativo y social en general”.


A Ramírez no deja de llamarle la atención que miembros del Ejecutivo nacional, hartos de decir que legislar en caliente es imprudente, les resulte prioritaria la modificación del Código Penal en lo referido a los delitos de sedición y rebelión. “Es increíble que se inicien estos trámites cuando España atraviesa una crisis nunca vista, con efectos y consecuencias mucho peores que la de 2008 y cuyos efectos aún no estaban superados”, ha destacado.



Desde CONTIGO, y desde su secretaría nacional de Justicia, se ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez, y al ministro de Justicia en particular, que dediquen sus esfuerzos en materia de justicia a la dotación de los medios imprescindibles para su modernización, para la agilización de sus procedimientos y para que los operadores(jueces, procuradores, abogados y funcionarios) cuenten con los medios adecuados y necesarios para que se atiendan las verdaderas demandas sociales. “Una justicia que resuelve tarde, resulta en numerosas ocasiones una verdadera injusticia”, ha finalizado Yolanda Ramírez.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta