... ...

El Gobierno canario presenta una propuesta de modificación del POSEI para 2021 adaptada a la realidad del Brexit.

​El documento deberá ser aprobado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea
|

7F1F4320 03C4 43AB B1C8 91CB1F8468CC


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha culminado la elaboración de una propuesta de modificación del POSEI para el año 2021 que ha tratado de consensuar al máximo con las organizaciones agrarias del Archipiélago para adaptar el programa a la realidad del Brexit.


El documento, aceptado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la espera de su aprobación por parte de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, introduce una serie de aportaciones orientadas a paliar la pérdida de rentas a través de las ayudas en el ámbito de la exportación de tomate y pepino a Reino Unido, el sector vitivinícola, la producción de cochinilla, sector ganadero, (leche de vacuno y de caprino-ovino), y el sector avícola ( huevos y pollitas de puesta), entre otros.


La nueva propuesta recoge la creación de ayudas a la producción y la comercialización de frutas, hortalizas, flores, plantas ornamentales y esquejes independientes del destino de los productos. De esta manera se garantiza la continuidad del apoyo, tanto a los productos que se destinan al mercado local de Canarias, como a los productos con destino fuera del archipiélago, sin que este régimen pueda alterar el mercado. En este sentido, se plantea refundir las actuales acciones I.1 y I.2 del POSEI en un único régimen de ayudas con una simplificación administrativa para los solicitantes y la gestión interna.


Para abordar la pérdida de la subvención al transporte para los productos con destino al Reino Unido, se propone la inclusión de una ayuda para la readaptación a los mercados (nueva acción I.9), consistente en un pago desacoplado proporcional al volumen exportado al Reino Unido para cuatro campañas.


La ficha financiera de esta acción se dota, principalmente, con la adición de tres millones de euros de financiación adicional. Para el tomate, dicha modificación plantea la reconversión de los cultivos mediante una serie de actuaciones estructurales en materia económica y de planificación agraria. Para el sector vitivinícola se plasma una ampliación en el reparto del nuevo POSEI, por lo que se pasará de 1.800 euros por hectárea a 2.200 euros.


En relación al sector avícola (huevos y pollitas de puesta) se refuerza la ayuda existente. Asimismo, el documento proyecta una modificación de las ayudas a la leche de vacuno y de caprino – ovino para que ambas sean independientes. De esta forma, el productor podrá acceder a la subvención correspondiente a la cantidad de leche entregada para su transformación,independientemente de lo que haga la industria con la leche entregada.


La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, valora positivamente el acuerdo alcanzado tras varios meses de intenso trabajo con técnicos y gestores de la Consejería así como con los representantes de las organizaciones agrarias, “a las cuales agradece su colaboración y predisposición, para un documento que cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que deberá ser aprobado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea ”.


En esta línea, añade que el Gobierno de España “ha entendido la importancia de la adaptación del POSEI ante el complicado escenario que afrontamos en un ejercicio marcado por el Brexit y la pandemia”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta