... ...

​El Cabildo colabora con el proyecto ARBol para reciclar el material de escritura.

El Proyecto ARBol es la apuesta de un grupo de estudiantes del IES Politécnico Las Palmas por un Archipiélago más sostenible
|

A4426674 1F39 4D8F AB74 53DA34062F37

Gracias a la colaboración del Área de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios, Medio Ambiente y Cambio Climático del  Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, con el Proyecto ARBollos centros educativos de la isla contarán el próximo curso con contenedores específicos para la recuperación y reciclaje de bolígrafos, rotuladores, correctores y demás material de escritura que hayan llegado al final de su vida útil.



Bibliotecas y dependencias municipales contarán igualmente con estos contenedores que estarán a disposición de los ciudadanos y las ciudadanas que quieran sumarse a esta iniciativa.El Proyecto ARBol es la apuesta de un grupo de estudiantes del IES Politécnico Las Palmas por un Archipiélago más sostenible, asegurando la transformación de los elementos de escritura manual inservibles, de naturaleza fundamentalmente plástica, en materias primas para nuevos procesos productivos, promoviendo así la economía circular de estos artículos.


Desde su puesta en marcha en 2015, se han desviado de verter más de dos toneladas y media de este tipo de residuo, parte de los cuales se ha podido gestionar en Canarias convirtiéndose en peines, peonzas y piezas que, enganchadas a modo de puzzle, consiguen conformar diversas figuras.


Sin embargo, no fue hasta 2019 que el proyecto contó con contenedores específicos para recuperar estos instrumentos de escritura, gracias a la aportación del Gobierno de Canarias. Este año, ha sido Cajasiete la encargada de financiar la segunda remesa, que pudo trasladarse desde la empresa fabricante, Smurfit Kappa, en Gran Canaria gracias a la colaboración del Área de Residuos del Cabildo de La Palma. A través de este servicio, se realiza el reparto de los contenedores a cada uno de los ayuntamientos de la isla para que se encarguen de su distribución entre los centros educativos y dependencias del municipio.



Nieves Rosa Arroyo ha valorado este proyecto que permite profundizar en la reutilización de los residuos, en este caso el material de escritura, a la vez que contribuye a trabajar en un aspecto tan importante como la concienciación entre la población escolar.Desde el proyecto ARBol animan a toda la comunidad de la isla de La Palma a depositar estos residuos en su contenedor específico. “Reciclar es una actividad sencilla y necesaria, sin olvidar que el mejor residuo es aquel que no se genera. Contribuyamos entre todos a mejorar nuestro entorno”, concluyen.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta