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La compra de legumbres asciende a 23.108.540 kg en marzo de este año, frente a los 14.342.210 kg de marzo de 2019 y la venta de arroz llega a los 24.048.090 kg en marzo 2020 frente a los 15.846.400 kg de 2019

​Aumenta la presencia de carnes, hortalizas y lácteos en la cesta de la compra de los españoles durante el mes de marzo

En las hortalizas frescas y patatas también se constata un incremento en la demanda del 18,6 %, con una aumento superior al 20 % en algunos productos como cebollas, lechuga/escarola o endivia y pimientos
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Lacteos


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recopilado los datos del volumen de compra de los hogares españoles durante el pasado mes de marzo que muestran una mayor presencia de productos como las carnes, las hortalizas, las legumbres, el arroz o los lácteos en la cesta de la compra de los españoles durante el pasado mes de marzo, con un incremento general del 15,4 % con respecto a marzo de 2019.



Un cambio en los hábitos de compra motivado por el estado de alarma declarado a mitad del mes marzo, a raíz de la pandemia mundial provocada por el virus Covid-19 y al efecto directo que tiene en la población permanecer confinada en sus hogares.


CARNES, HORTALIZAS Y LEGUMBRES


Así, en el sector cárnico se constata un crecimiento del 16,3 %, con un volumen de compra de 214.014.750 kilos en marzo de este año, frente a los 184.065.390 kg de marzo de 2019.

Destaca la subida en la carne de vacuno (20,9 %), al igual que en las carnes frescas de pollo y cerdo, con variaciones del 16,9 % y 18,6 % respectivamente. Desciende, sin embargo, la venta de carnes de ovino/caprino y conejo con caídas del 4,9 % y 2,4 % respectivamente.


Las hortalizas frescas y patatas también incrementan en líneas generales su volumen en los hogares con una variación del 18,6 %, al ascender a 362.189.500 kg el volumen en marzo de 2020, frente a los 305.376.060 kg en marzo de 2019.El alza es superior al 20 % en algunos tipos como cebollas (23,7 %), lechuga/escarola o endivia (35,5 %) o los pimientos +21,8 %). Crecen de forma destacada las judías verdes (13,4 %), las coles (18,7 %) o los tomates con un incremento del 11,6 % en positivo.


En el caso de las frutas, aumentan un 8,8 % en volumen, un crecimiento por debajo de la media total. El aumento en la demanda de frutas se produce en algunos tipos, con incremento de naranjas (10,4 %), mandarinas (19,6 %) y limones (27,3 %). También se aprecian crecimientos en manzanas (12,0 %) y peras con un aumento de volumen del 11,0 %. Decrece, sin embargo la demanda de fresas/fresones, sandía y uvas.


En la alimentación básica también se aprecian incrementos para algunas categorías como las legumbres, cuya demanda crece en un 61,1 %, con un total de 23.108.540 kg en marzo de este año, frente a los 14.342.210 kg de marzo de 2019 o el arroz que llega a los 24.048.090 kg en marzo 2020 frente a los 15.846.400 kg de 2019, lo que supone un incremento del 51,9 %.También la compra de huevos sube en un 21,5 %; el pan en una proporción del 8,8 % o el azúcar con una variación con respecto a marzo de 2019 del 37,0 %.



LÁCTEOS Y PRODUCTOS PESQUEROS


Es igualmente notable el aumento de la demanda de leche líquida y derivados lácteos con un incremento del 15,1 %, derivado de la diferencia entre los 498.112.240 litros/kg en marzo 2020 y los 432.734.470 litros/kg en marzo del pasado año.


El análisis de las tendencias en los hogares españoles constata igualmente un aumento en la compra de los productos de pesca, si bien su crecimiento en marzo de 2020 es del 4,7 % con respecto al mismo mes del año anterior y es menor con respecto a lo que crece en promedio total alimentación (15,4 %). 


Destaca el consumo de pescados congelados con un aumento del 27,0 %, mientras que los pescados frescos pierden un 0,8 % del volumen. En este segmento se intensifica también la compra de conservas de pescados/moluscos en un 21,1 %.



En relación con las bebidas, se incorporan a la cesta de la compra bebidas espirituosas con un incremento este mes de marzo del 24,7 % en relación con marzo 2019 y cervezas (22,2 %). Aumenta la presencia en los hogares españoles tanto de agua de bebidas envasadas (10,8 %), como de gaseosas y bebidas refrescantes (7,0 %), si bien su variación no supera la cifra media del total alimentación (15,4 %).


Cc



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

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Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
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Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

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P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

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