... ...

​Espino recrimina a Torres que su pacto de reconstrucción sigue sin fondos.

​La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias asegura que “el Gobierno estatal no ha concretado aún cómo se van a poder utilizar los 389 millones de euros del superávit”
|

14072020 Vidina Espino (Cs) durante el pleno


La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha recriminado este martes al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que, “un mes y medio después de la firma de su pacto de reconstrucción, éste continúa sin tener asegurados los fondos para llevarlo a cabo”.



Según ha afirmado la diputada de la formación naranja, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara autonómica, “ni siquiera el Ejecutivo estatal ha concretado aún cómo va a poder utilizar Canarias sus 389 millones de euros del superávit, para lo que serán necesarios cambios legislativos, o los 500 millones de la sentencia del convenio de carreteras que computaron como superávit en 2018”.


Espino ha recordado que, en los días previos a la firma de este pacto, advirtió al presidente del Gobierno canario de que “las cifras no cuadran” y, por eso, le propuso un acuerdo para, “todos unidos, reclamar al Estado los fondos necesarios”. Sin embargo, según ha dicho la parlamentaria de la formación naranja, “Torres quería tener una foto, una foto de la que algunos ya se están arrepintiendo, y prefirió tirar hacia adelante”.


La portavoz de Cs en el Parlamento ha señalado que, a día de hoy, “cabildos y ayuntamientos, que, según el pacto de reconstrucción, van a aportar 4.000 millones de euros, no solo no saben de dónde van a sacar esos fondos, sino que avisan de que en unos meses, incluso semanas, no podrán hacer frente al pago de las nóminas debido a la caída de la recaudación”. En este sentido, Espino ha explicado que continúan esperando por una contestación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “para saber si pueden hacer uso de al menos una parte de los 3.200 millones que tienen pudriéndose en los bancos”.


Durante su intervención, la parlamentaria de Cs ha preguntado a Torres por los más de 80 millones correspondientes al Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, incluidos en los presupuestos generales del Estado, “que nunca han llegado a las Islas”, y que, según ha manifestado, “vendrían muy bien a las Islas para adecuar los centros educativos a la nueva realidad y evitar que miles de niños canarios sigan estudiando en barracones”.



Espino ha aconsejado al presidente del Gobierno que “no se siga engañando, ni tampoco lo intente con los demás”, pues los fondos que espera recibir del Ejecutivo de Pedro Sánchez “están destinados para aquellos que le aseguren pasar una noche más en el colchón que compró hace dos años cuando llegó a la Moncloa”, ha subrayado. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta