... ...

​El proyecto de formación y empleo ‘La Palma SIIII’ concluye con destacados logros para sus jóvenes participantes

​El 59% de los inscritos en este programa gestionado por el Área de Empleo del Cabildo ha solicitado plaza en ciclos formativos para continuar su formación
|

ED1B55AB 95D2 4F81 A6AB 4852D9F30941


El proyecto de formación y empleo La Palma Servicios Integrales (La Palma SI) del Servicio de Empleo del Cabildo de La Palma concluye el próximo 30 de junio su tercera edición con importantes logros académicos para sus participantes. Así lo ha destacado la consejera del área, Raquel Díaz, quien pone en valor el afianzamiento de un programa que motiva y ofrece oportunidades para la juventud palmera de cara a insertarse laboralmente y/o a prolongar su formación académica.


Desde diciembre del año pasado, La Palma SI III ha supuesto la contratación de cuatro docentes, una psicóloga, ocho encargados y 73 peones de entre 18 y 30 años inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Estos últimos han dedicado el 60% del tiempo del proyecto al trabajo y el 40% a la formación.


Raquel Díaz destaca, como dato muy significativo, que el 59% de los jóvenes que finalizan el proyecto han solicitado plaza en ciclos formativos para continuar el próximo curso su formación. En este sentido, señala quedurante estos cinco meses y medio se ha formado alalumnado en competencias clave, preparándoles para dos pruebas, Competencias Clave Nivel 2 superada por un 74 % en Lengua, por un 64% en Matemáticas y por un 27% en Inglés; y Competencias Clave Nivel 3, superada por un 80% en Lengua y 95% en Matemáticas. Además, seis jóvenes han conseguido titularse en ESO y cuatro se han quedado a las puertas de conseguirlo, quedándoles sólo algunas asignaturas para titular, con lo que se les anima a que continúen con dicha formación.


La consejera insular de Promoción Económica, Comercio y Empleo se ha mostrado muy satisfecha con el resultado final. “A pesar de las dificultades generadas debido al estado de alarma, gracias al gran esfuerzo de las docentes y de la psicóloga contratadas para la formación de los jóvenes, se han alcanzado grandes logros entre el alumnado, el cual ha progresado en lo académico.


Quiero felicitarles por el  aprovechamiento que han hecho de esta oportunidad optando una gran parte de ellos a prepararse a fondo para mejorar su nivel formativo” ha asegurado.


Raquel Díaz recuerda que el objetivo de La Palma SI es evitar que los jóvenes abandonen sus estudios, animándolos a que sigan formándose durante el periodo laboral a efectos de que, antes de su finalización, puedan acceder a obtener competencias clave para el aprendizaje permanente y tendente a la obtención del título de graduado en ESO, mejorando a su vez su formación y sus posibilidades de empleabilidad.


Durante este tiempo han realizado tareas tales y como el apoyo al funcionamiento de la Central Hortofrutícola de la isla, al proyecto de huertos escolares ecológicos, trabajo de mantenimiento de instalaciones y edificios públicos o actuaciones medioambientales y en la Red Insular de Senderos. Los trabajos cesaron con motivo del decreto de alarma y la formación pasó a ser on line.


El proyecto de empleo y formación La Palma SI III ha sido gestionado por el Área de empleo del Cabildo de La Palma está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, en el que colabora el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.


Este proyecto de la Comunidad Autónoma de Canarias en colaboración con los Cabildos Insulares, se enmarca en las subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en el ejercicio 2019, en los que se incorporan planes de formación que mejoran la empleabilidad de los trabajadores participantes, dirigidos, prioritariamente, a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.


El Cabildo está ahora a la espera de la aprobación de una segunda fase de este proyecto en la que se contratará durante seis meses a cuatro técnicos para realizar el seguimiento y apoyo en la inserción formativa y/o laboral de los jóvenes que han participado en este proyecto.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta