... ...

Amazon Prime estrena "Desaparecidos", la nueva serie basada en SOS Desaparecidos.

​La propuesta ha contado con la experiencia y el asesoramiento psicológico de la Asociación Sosdesaparecidos
|

Desaparecidos


Este viernes, 19 de junio, la plataforma Amazon Prime estrena “Desaparecidos”, una serie de Mediaset España producida por Plano a Plano en la que la Asociación Sosdesaparecidos ha participado como entidad asesora.



Dirigida por Miguel Ángel Vivas, Jacobo Martos e Inma Torrente y protagonizada por Elvira Mínguez, Maxi Iglesias, Michelle Calvó, Amanda Ríos, Chani Martín y Juan Echanove, entre otros, la propuesta mostrará el esfuerzo diario de una brigada policial para resolver casos de personas desaparecidas. Según señala Joaquín Amills, presidente de la Asociación Sosdesaparecidos, la serie tiene un objetivo que va más allá del entretenimiento per se: “Desde el primer momento los realizadores quisieron que significara algo positivo; no sólo que invitara a disfrutar, sino que sirviera para sensibilizar a la opinión pública y hacerla más solidaria”.


La propuesta situará a la audiencia en el día a día del Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central, dirigido por el inspector jefe Santiago Abad (Juan Echanove) e integrada por otros policías como Rodrigo Medina (Maxi Iglesias), Sebas (Chani Martín) o la recién llegada Sonia Ledesma (Michelle Calvó), quien sufre la desaparición de un ser cercano. 


En sus investigaciones, los uniformados estarán asistidos por Carmen Fuentes (Elvira Mínguez), responsable de una ONG sin ánimo de lucro llamada Alerta Desaparecidos y madre de un niño en paradero desconocido.“Los actores pusieron una carga humana que va más allá de lo profesional. Cada uno de ellos ha dado mucho más de lo que estaba escrito en el guion”, sostiene Joaquín Amills, cuya labor de asesoramiento ha consistido en trasladar a los intérpretes y guionistas la realidad tan compleja que viven las familias de personas desaparecidas y las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: “Les hemos expuesto diversos casos reales y situaciones emocionales que han sabido integrar a la perfección, desde miradas de frustración y de rabia contenida hasta la alegría y tremendo alivio que supone la certeza de poder localizar un desaparecido”, asegura.


Joaquín Amills ha realizado estas labores de asesoramiento en compañía de Patricia Cabrera Sena, la responsable del área de Psicología de la Asociación Sosdesaparecidos: “Patricia se ha ocupado de la parte psicológica. La serie tiene una gran cantidad de escenas en las que se buscaba ahondar en las respuestas emocionales”, destaca. En este sentido, la psicóloga indica que, desde el principio, los equipos técnico y actoral mostraron la “necesidad” de conocer la realidad de las desapariciones con el propósito de alcanzar una mayor precisión narrativa e interpretativa. Y añade: “La primera vez que hablamos con ellos se quedaron impactados. Creo que el hecho de descubrir la experiencia del día a día de las personas que sufren una desaparición les permitió evolucionar y compenetrarse más en sus papeles”.


“Desaparecidos” se articula en torno a dos casos sin resolver que irán desarrollándose a lo largo de los episodios (trece en total), además de estar compuesta por diversas historias autoconclusivas que formarán parte de cada capítulo. Tal y como afirma Amills, “cada una de ellas es el resultado de muchísimos casos”, de tal forma que la serie, sin tener que recurrir a un suceso verídico, es capaz de transmitir lo que acontece en la mayoría de las investigaciones. “Sé con certeza que habrán muchas familias y policías que se van a sentir identificados”, subraya. 


“Nos sentimos muy agradecidos por el tratamiento que hemos recibido por parte del equipo de la serie”, señala Amills, para quien esta colaboración ha traído consigo el surgimiento de importantes vínculos afectivos: “Resulta muy reconfortante que una intervención como la nuestra nos haya permitido conocer nuevas amistades. Por eso, entre otras cosas, desde Plano a Plano se ofrecieron a realizar el vídeo del poema de Patricia”.


Un poema para la concienciación


En efecto, la serie “Desaparecidos” no ha sido la última colaboración realizada entre la Asociación Sosdesaparecidos y la productora Plano a Plano. Hace unos días veía la luz a través de las redes sociales un emotivo vídeo en el que Juan Echanove recitaba el poema “Está desaparecido”, escrito por Patricia Cabrera Sena.


A través de esta creación, la psicóloga de Sosdesaparacidos asegura que quiso exponer a la sociedad “lo que es ser una persona desaparecida y tener a un ser querido en paradero desconocido”. Según explica: “Después de haber dado apoyo a un familiar intenté ponerme bajo su piel, y entonces sentí la rabia, la impotencia y la incertidumbre. Así fue cómo empecé a hablar a la persona desaparecida desde el punto de vista del familiar que se quedó con las preguntas en el aire. Pensé que un formato como un poema podría sensibilizar y hacer empatizar más sobre esta realidad tan desoladora”.



Así mismo, el poema persigue que las personas valoren sus relaciones sociales y la importancia de los detalles y del momento presente: “Un desaparecido puede ser tu madre, o tu amigo, o tu pareja… o tú mismo”, concluye la doctora.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta