... ...

​Sanidad da cuenta al Gobierno del gasto de 4,3 millones de euros destinados a contratos por procedimiento de emergencia

​Los contratos se han adjudicado durante el estado de alarma para realizar de forma inmediata obras en varios hospitales y para mejorar la accesibilidad a los servicios digitales de la salud
|

Consejería de Sanidad


La Consejería de Sanidad dio cuenta hoy, jueves 18 de junio, en Consejo de Gobierno de diez contratos adjudicados mediante el procedimiento de emergencia durante el estado de alarma. Estos contratos tienen como objeto la ejecución urgente de obras en determinados centros sanitarios y la adquisición de servicios y suministros que permitieran hacer frente a las necesidades asistenciales sobrevenidas y mejorar la interoperatibilidad de los sistemas de información y el acceso a los servicios digitales de salud por los usuarios y los profesionales sanitarios.



Nueve de los diez contratos fueron adjudicados por resolución de la Secretaría General del SCS, con cargo al ejercicio 2020, y el restante consistió en un encargo a medio propio adjudicado por orden de la Consejería de Sanidad. En total suman un importe de 4.356.092 eurosTal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 120.1, los órganos de contratación deben dar cuenta al Gobierno de los contratos acordados por el procedimiento de emergencia que, por parte de la Consejería de Sanidad, son los siguientes:


-Encargo a la empresa Tragsa, mediante Orden de la Consejería de Sanidad de 24 de marzo, para la realización de obras en los hospitales universitarios de Tenerife (HUC y HUNSC), para hacer frente a las necesidades asistenciales derivadas de la infección por coronavirus.


Las obras del HUC consisten en la creación de tres unidades de hospitalización provisionales, con 95 camas en total, para las que es necesario la reforma y adecuación de 680 metros cuadrados de la planta baja del edificio M (antiguo mortuorio) y de otros 1.200 metros cuadrados en las plantas primera y segunda del edificio D. El presupuesto estimado de carácter provisional de ese encargo asciende a 2.787.500 euros.



Las obras del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Orden de la Consejería de Sanidad de 3 de mayo de 2020) consisten en la modificación de un área previamente destinada a hospitalización convencional para destinarla a pacientes críticos, con seis camas de cuidados intensivos para pacientes con enfermedad coronaria, que actualmente son atendidos en la unidad de Medicina Intensiva Adultos, lo que permitirá destinarlas a pacientes de la COVID-19. El presupuesto definitivo de esta actuación ascendió a 397.431,96 euros.


Asimismo, se encargó la modificación de espacios sin uso en el edificio del Servicio de Urgencias para crear un área de descanso con vestuarios, baños y duchas. Esta obra permite liberar habitaciones en planta para dedicarlas a la atención de pacientes COVID-19 y tuvo un presupuesto definitivo de 361.266,50 euros.


-Contrato de servicios con la empresa DESIC, SL, adjudicado el 13 de abril, para el desarrollo de evolutivos que permutan dar respuesta a la necesidad de adaptar los sistemas de información y cuadros de mando del SCS. El coste del servicio contratado ascendió a 207.200 euros (IGIC incluido).


-Contrato de servicio con la empresa Everis Spain, SL, adjudicado el 13 de abril, para la coordinación, diseño e integración de los sistemas de información del SCS en la plataforma de interoperabilidad corporativa para todas las materias de control y seguimiento de la COVID-19. El coste del servicio contratado ascendió a 72.225 euros (IGIC incluido).


-Contrato de servicios con la empresa Everis Spain, SL, adjudicado el 21 de abril, para la elaboración de una guía de componentes para las aplicaciones móviles y los portales web sobre COVID-19 del SCS, con la finalidad de dar respuesta a la necesidad de ampliación de los servicios digitales dirigidos a la ciudadanía (miSCS) y mejorar la accesibilidad. El coste de servicio contratado ascendió a 39.590 euros, IGIC incluido.


-Contrato de servicio con la empresa Técnica Competitivas, SA, adjudicado el 21 de abril, para de desarrollo de evolutivos en los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria (DRAGO AP) debido a la pandemia por el coronavirus. El coste del servicio contratado ascendió a 155.043 euros (IGIC incluido).


-Contrato de servicio con la empresa Desic, SL, adjudicado el 22 de abril, para ampliar los servicios digitales de salud dirigidos a la ciudadanía a través de aplicaciones móviles para reducir la asistencia de los pacientes a los centros sanitarios y que determinados trámites se puedan resolver a través de los canales digitales del SCS (miSCS). El importe del servicio contratado ascendió a 84.000 euros.


-Contrato de servicio con la empresa Técnica Competitivas, SA, adjudicado el 4 de mayo, para el desarrollo de evolutivos que adapten los sistemas de información de gestión de la incapacidad temporal (DRAGO IT) del Servicio Canario de la Salud. El coste del servicio contratado ascendió a 69.485,80 euros.


-Contrato de servicio de asistencia técnica con la empresa Desic, SL, adjudicado el 15 de mayo, para dar soporte a la Dirección General de Salud Pública en las tareas de evoluciones y correcciones del aplicativo SIMCA, el tratamiento de ficheros normalizados, explotación de información sobre la COVID-19, diseño y publicación de contenidos multimedia, tareas necesarias para aportar la información requerida por el Ministerio de Sanidad en el proceso de desescalada. El servicio contratado tuvo un coste de 66.340 euros (IGIC incluido).


-Contrato de servicio con la empresa Tecnologías Plexus, SL, adjudicado el 25 de mayo, para el de despliegue y puesta en marcha de una herramienta de sala de espera virtual integrada con la Historia Clínica Electrónica para realizar videollamadas entre profesionales sanitarios y pacientes con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la asistencia a los centros sanitarios. El coste del servicio contratado ascendió a 63.151,40 € (IGIC incluido).



-Contrato de suministro de la infraestructura de escritorios virtuales con la empresa Redes System Consulting & Solution, SL, adjudicado el 9 de junio, para que el Centro de Soporte de Drago AE-Selene utilizara a la mayor brevedad el servicio de acceso por VPN. Para poder utilizar este servicio era preciso dotar a la empresa de escritorios virtuales en la infraestructura de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria. El coste del suministro contratado ascendió a 52.858 euros (IGIC incluido).


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta