... ...

​Las becas del Cabildo cubren no solo el estado de alarma sino la totalidad del curso escolar

​El Gobierno insular rechaza la propuesta de CC en ayudas a los estudiantes porque redunda en lo que ya realiza la Corporación insular
|

120620 Pleno Extraordinario


El Gobierno del Cabildo de La Palma ha recordado en el pleno al grupo de Coalición Canaria (CC) que la institución insular mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes de becas al estudio del curso 2019-2020 hasta el próximo 7 de julio, con una partida de 332.000 euros.



De ahí que el equipo de Gobierno haya decidido votar en contra de la moción presentada por el grupo de la oposición en la que solicitaba una ayuda excepcional para los estudiantes durante el estado de alarma, ya que como indicó el vicepresidente del Cabildo y portavoz del grupo Socialista, José Adrián Hernández , redunda en lo que ya tiene en marcha la Corporación Insular para colaborar con los estudiantes palmeros, que no solo está dirigida para el estado alarma, sino para el conjunto del curso.


Unas becas que, como destacó el vicepresidente, tienen más en cuenta la situación económica familiar que el expediente académico, y que están dirigidas para todo el curso y no solo para el período de alarma por el coronavirus Covid-19. Además de que no solo están dirigidas para el alquiler, como ha solicitado CC, sino para cualquier otro concepto como desplazamientos o transportes.


El vicepresidente recordó que el grupo de Coalición Canaria votó en contra de los Presupuestos del Cabildo de 2020 en los que se incluía la partida para las becas de la institución insular. “No entiendo que hayan votado en contra de esta partida de 332.000 euros y ahora quieren que se aprueben otras”, agregó.



El portavoz socialista indicó que por parte del Cabildo y el conjunto de las administraciones públicas se está trabajando para que la ciudadanía cuente con los recursos necesarios para hacer frente a los diferentes gastos de la familia, como los de educación.Hernández Montoya ha recordado que la convocatoria de las becas fue aprobada el 16 de marzo de 2020, aunque como consecuencia de la suspensión de los plazos administrativos durante la primera parte del estado de alarma, no se pudo remitir para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia hasta que se derogó la citada disposición con efectos 1 de junio de 2020.


Esta beca va dirigida al alumnado que realiza estudios fuera de la Isla, que bien por los umbrales económicos de la renta de la unidad familiar o por el expediente académico del curso anterior, no pueden percibir la beca del Ministerio de Educación o la Beca del Gobierno de Canarias. Por este motivo, su convocatoria se aprueba en el mes de marzo.En función de la puntuación alcanzada por el alumnado conforme a los criterios de valoración previstos en las bases, percibe una cantidad pecuniaria en concepto de beca, con la que podrá sufragar, como ha venido siendo hasta la fecha, los gastos de alquiler de vivienda o de alojamiento en un colegio mayor o residencia en la localidad donde hubiera realizado el curso escolar 2019-2020 correspondiente a los meses del estado de alarma.



Respecto al alumnado que se aloje en residencias o colegios mayores de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, en caso de que estas instituciones cobraran alguna parte del precio público correspondiente a los meses del estado de alarma, el alumnado que solicitó las respectivas ayudas quedaría amparado.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta