... ...

CCOO denuncia el “caos organizativo” de la “nueva normalidad” del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia.

​El sindicato señala la “arbitrariedad” de las decisiones y la dejadez en una gestión que tiene por finalidad crear las condiciones para privatizar el servicio
|

A19f738f 37e2 4850 8906 4bee13d923d3


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias denunció este jueves el “caos organizativo” del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) producto de la tradicional arbitrariedad con la que se toman las decisiones y la dejadez en la administración de un servicio público esencial para la ciudadanía, situación que se ha visto agravada por la crisis del Covid-19.



El sindicato señala que el ICHH carece aún de un plan de medias sanitarias y organizativas tanto para el personal que trabaja de forma presencial como para la incorporación del personal que realiza su labor de modo no presencial. Afirman que se han dado instrucciones sin seguir ningún criterio, de forma arbitraria y usando medios como el teléfono, el WhatsApp o correos electrónicos personales a los trabajadores.


Estas instrucciones, denuncian los trabajadores, obvian las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, pues el personal de tareas administrativas en teletrabajo ha sido obligado a incorporarse sin considerar su situación personal, usando como único motivo “la urgencia de la aceleración de la normalidad en cuanto a la activación plena de las intervenciones quirúrgicas en la Comunidad Autónoma”.


El Instituto se niega a aplicar la Resolución 505 de la Dirección General de la Función Pública de Canarias en la que se establecen cómo se pueden realizar las tareas administrativas, dando la posibilidad de optar las empleadas y empleados públicos por realizar su trabajo de forma no presencial, mixto o presencial. Por el contrario, el ICHH sigue un sistema arbitrario que niega al personal vulnerable la posibilidad del trabajo no presencial y que impide la conciliación de la vida familiar y laboral.


Para FSC-CCOO, esta “desorganización” demuestra, una vez más, la mala gestión que se hace de un organismo autónomo esencial para los canarios y canarias, en el que su directora general ha estado ausente en las sedes del ICHH durante la gravísima situación que se ha vivido en los últimos meses y que ha requerido que el ICHH cambie toda su operativa habitual.


Por si esto fuera poco, señalan, el técnico de prevención de Riesgos Laborales del ICHH, de incorporación reciente tras pedirlo durante años, perderá la comisión de servicio el próximo 31 de mayo, por lo que el instituto perderá su asesoría “justo en el momento en que es más imprescindible”.


Intento de privatización


El sindicato señala que este “caos organizativo” corresponde a una estrategia “nada velada” por parte del Gobierno canario de llevar a cabo una privatización encubierta del ICHH, lo que conllevaría una mercantilización de lo que fundamentalmente es una institución que se nutre de la solidaridad y el altruismo de la sociedad canaria.



El sindicato señala que desde la dirección del ICHH se vienen llevando a cabo la toma de decisiones unilaterales encaminadas a negar la condición de empleados públicos a parte de la plantilla de trabajadores, como primer paso para la conversión de la entidad en una empresa privada o pseudo privada.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta