... ...

​FAEP La Palma Y Cit Tedote Insular muestran su apoyo nuevamente a la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma.

El interés general de ambas entidades empresariales en beneficio de las empresas insulares, lo avala el interés socioeconómico estratégico que supone esta infraestructura científica tanto para el presente como el futuro desarrollo de la Isla de La Palma y de Canarias.
|

Roque de los muchachos 01


Ante el artículo publicado la semana pasada en medios digitales, de Intersindical Canaria y BEN MAGEC, las juntas directivas de ambas entidades defienden el interés socioeconómico que supone esta infraestructura científica estratégica para el desarrollo y el empleo a nivel insular y ahora más si cabe ante la complicada situación económica ocasionada por la pandemia mundial y correspondiente alerta sanitaria COVID-19



El interés general de ambas entidades empresariales en beneficio de las empresas insulares, lo avala el interés socioeconómico estratégico que supone esta infraestructura científica tanto para el presente como el futuro desarrollo de la Isla de La Palma y de Canarias.


Oscar León, Presidente de CIT TEDOTE “la etapa a la que tendremos que enfrentarnos, ante una crisis económica mundial sin precedentes, nos mantiene alerta y firmes en nuestro apoyo ante este proyecto para la Isla de La Palma porque cuenta con la potencia necesaria, tanto en inversión, desarrollo científico, creación de puestos de trabajo e impulso a las empresas palmeras”


Ambas entidades manifiestan su sorpresa ante el desconocimiento en general del comunicado de Intersindical Canaria y BEN MAGEC. Ni el Cabildo Insular de La Palma ni el Gobierno de Canarias tendrán que invertir, puesto que la inversión está garantizada a través de los países que conforman el TMT. Además ambas entidades solicitan a estas entidades que planteen una alternativa económica veraz y sólida para el desarrollo de la Isla. 



“Solicitamos a estas entidades, que no dificulten las oportunidades tangibles que revertiría para todos los ciudadanos de la Isla la construcción del gran telescopio y cesen en entorpecer la excelente oportunidad de creación de nuevas empresas, la potenciación de las ya existentes y la proyección a futuro en materia formativa de nuestros jóvenes, además de la excelente oportunidad para que nuevas familias pudieran asentarse y crecer en nuestra isla” indica Mercedes Hernández, presidenta de FAEP.


Asimismo, ambas entidades valoran  “las gestiones realizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para que La Palma se convierta en la sede de una infraestructura que tiene capacidad para generar más de 140 puestos de trabajo, mientras se desarrolle su construcción, cuya duración estimada oscila entre 8 y 10 años”. Una vez se complete su funcionamiento, indican, “necesitará más de un centenar de empleos a lo que se unen los más de 40 millones de euros de inversión anual en operaciones de observación y los innumerables beneficios científicos que su implantación acarrearía”.


Desde las asociaciones destacan “que el nombre de la Isla de La Palma esté unido a una infraestructura de estas características y  a todas sus investigaciones y publicaciones futuras  en los próximos 70 años de vida útil del TMT es una oportunidad de promoción insular que no se debe pasar por alto ya que nos posicionaría como referentes mundiales en tecnología, progreso  y desarrollo económico y social aparejado al mismo”.


Sería conveniente recordar tanto a Intersindical Canaria como a BEN MAGEC que desde enero del 2019 el posible impacto medioambiental de la construcción está “estudiado y publicado”, tras una evaluación que determinó la viabilidad del proyecto “con el respeto debido al medio ambiente” y se recuerda que “en ese mismo momento el proyecto ya aportó las medidas cautelares”. 


Además es público y notorio que desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se ha planteado a aquellas asociaciones ecologistas que quieran ayudarles a hacerlo mejor, a recibir con la mejor disposición sus aportaciones. 



Se considera que no es responsable esta constante postura en contaminar al apoyo social y al tejido empresarial de La Palma en la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en nuestra Isla teniendo en cuenta que es una infraestructura que sin lugar a dudas nos colocará en los diferentes foros en el mapa del desarrollo, el progreso y la economía unidas a la ciencia.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta