... ...

“Independientes y transparentes”: David Aganzo pone en valor el trabajo realizado por AFE durante la pandemia

En primer lugar, David Aganzo subrayó que “somos un sindicato y representamos sólo y exclusivamente los intereses de los/as trabajadores/as del fútbol.
|

Aganzo


Durante un encuentro telemático con representantes de diferentes medios de comunicación, David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), hizo un repaso a la actualidad del sindicato, poniendo en valor el trabajo realizado desde que se decretó el estado de alarma y recordando todas las iniciativas impulsadas con el fin de salvaguardar los derechos de los y las futbolistas de nuestro país.


En primer lugar, David Aganzo subrayó que “somos un sindicato y representamos sólo y exclusivamente los intereses de los/as trabajadores/as del fútbol. No nos mueven otras razones”. Recordó que fue AFE el primer agente del mundo del deporte que dio un paso al frente al entender que “la competición debía ser suspendida. Se nos llamó alarmistas, se dijo que era una irresponsabilidad, cuando lo cierto es que lo hicimos pensando en la salud de los y las futbolistas, de toda la sociedad en general”.


El presidente de AFE también recordó que “constituimos un equipo de trabajo en el campo de la salud, también a nivel jurídico, abriendo un canal de interlocución con nuestros afiliados y afiliadas, con las diferentes instituciones del mundo del deporte y el fútbol, sin olvidar al Gobierno y a diferentes fuerzas políticas”.


Las concentraciones


Sobre las concentraciones, el presidente de AFE dijo que “dimos de nuevo muestra de nuestra independencia en defensa de los futbolistas, con un escrito que remitimos al CSD. En ese documento manifestamos la inconstitucionalidad de las concentraciones sistemáticas. Decíamos que podrían vulnerar y lesionar los derechos de los trabajadores. Y ese escrito, que fue apoyado también por la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, sirvió para que LaLiga modificara sus pretensiones iniciales acortando los plazos”.


Las concentraciones de los futbolistas profesionales, antes de comenzar la competición, es un asunto muy debatido desde hace semanas. En este punto incidió de nuevo el presidente del sindicato, al explicar que “han estado confinados, como el resto de la sociedad, durante muchas semanas y los jugadores consideran que concentrarse durante mucho tiempo no es la mejor solución. AFE ya recordó que podía ser anticonstitucional, porque pueden dañar sus derechos como personas. Hemos sido muy claros, es una barbaridad concentrar durante semanas a los futbolistas”.


La Primera División femenina


Centrado en la Primera División Femenina, lamentó, como en el caso del resto de categorías no profesionales, que “no se preguntara la opinión de las futbolistas. Siento que se haya cancelado la competición, porque ellas deben tener las mismas opciones que los hombres”.

“Sentimos orgullo en AFE de todo lo que estamos haciendo y creo que estamos en un gran momento. Somos independientes y transparentes. Siento el apoyo del colectivo”, enfatizó David Aganzo para resumir la situación actual del sindicato.


Plan de riesgos laborales


“Exigimos a los clubes que contaran con un plan de riesgos laborales, que se detallaran protocolos de seguridad y garantías sanitarias para nuestros compañeros y compañeras”, señaló.

En relación al fútbol no profesional (Segunda B, Tercera y las diferentes categorías del fútbol femenino) afirmó que “mantuvimos la misma postura clara de defensa de la protección de la salud y, además, solicitamos que si volvían a la competición, lo hicieran bajo el amparo del artículo 188 del reglamento federativo”.


Cuestión a la que dio suma importancia es a la decisión adoptada por la junta directiva de AFE, que “aprobó por unanimidad destinar un fondo, de forma extraordinaria, para apoyar a los y las futbolistas que atraviesan una situación de dificultad económica como consecuencia de la COVID-19. Se trata de una partida de más de tres millones de euros destinada a todas las categorías de nuestro fútbol. Además, también se ha aprobado la cancelación de la segunda cuota de la temporada 2019/20 a cualquier compañero o compañera sin capacidad para asumirla en estos difíciles momentos”.


Acusaciones infundadas


Durante la rueda de prensa se abordaron diferentes cuestiones que atañen al sindicato y a la figura de su presidente. “Se nos ha acusado de hechos delictivos, pero quiero recordar que ni estoy investigado ni procesado en ningún caso”, apuntó.


“Todo lo hacemos con dignidad, de forma constructiva y con sentido de la responsabilidad”, indicó, significando que “lo que hemos visto en los últimos días es que en lugar de criticar nuestra gestión o debatirla, se han utilizado estrategias que van más allá de la normal negociación entre trabajadores y patronal. Se me ha acusado a mí personalmente, y también a la asociación, de supuestos hechos delictivos que son absolutamente falsos. Y todas las acusaciones que vengo recibiendo han sido desestimadas por la Justicia, diciendo literalmente que no hay ningún indicio. Ni estoy condenado, ni acusado en el ámbito de la justicia de nada”.


“Tendremos muchas cosas que mejorar, está claro, pero tenemos la conciencia muy tranquila. Jamás haremos algo que ponga en peligro la reputación de un sindicato como AFE, reconocido y valorado en el mundo entero”, dijo para acabar la intervención con la que se abrió este encuentro.


La salud


Velar por la salud de los/as futbolistas es una cuestión fundamental para AFE, destacando el mandatario que “este sindicato, y lo hemos manifestado y peleado siempre, defendió que como mínimo han de discurrir 72 horas entre partido y partido”. Siguiendo con esta cuestión, recalcó que “pedimos por escrito al Gobierno un pronunciamiento expreso” sobre la realización de test a los/as futbolistas, aclarando que “de acuerdo a la orden ministerial, y tal y como defendíamos, debían hacerse por prescripción médica e informando a la autoridad”.


Incidiendo en el fútbol no profesional, David Aganzo considera que “esos y esas futbolistas necesitan protocolos de salud igual de exigentes que los de sus compañeros del fútbol profesional. Seguramente más, al tratarse de un fútbol más vulnerable”.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta