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​Más del 45% de los docentes canarios afirman haberse adaptado bien al sistema online de enseñanza empleado durante la crisis sanitaria

​Estos datos se desprenden de la primera encuesta sindical realizada al profesorado sobre las condiciones y uso de las nuevas tecnologías, desde que fueran suspendidas las clases presenciales
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El 46,3% de los docentes de Canarias afirma haberse adaptado bien al sistema online de enseñanza que se viene aplicando, desde que fueran suspendidas las clases por la crisis sanitaria del Covid 19. Por otro lado, el 30,2% restante dice haberlo hecho de forma regular y tan solo el 4,8 % reconoce haberlo hecho mal o muy mal. Un porcentaje considerable de la muestra (18,7%) dice haberse adaptado muy bien a esta metodología. Así se desprende de la primera encuesta sindical realizada a la comunidad educativa y que ya ha sido respondida por 1048 sujetos. 



El proceso de recopilación de datos sigue abierto en el siguiente link: https://cutt.ly/oybG4R0, y este sindicato dará cuenta de los datos finales tanto al colectivo educativo, como a la mesa sectorial y a la sociedad canaria en general.El cuestionario enviado, compuesto de diez preguntas claras y directas, pretende recoger la experiencia de esta nueva modalidad educativa sobrevenida. Los sujetos que, hasta el momento han participado (1048), han respondido a cuestiones sobre el nivel de conocimiento de este tipo de herramientas, su capacidad de adaptación a las mismas o sus preferencias metodológicas.


A pesar de la versatilidad mostrada por el profesorado a la hora de adaptarse, el 69,5% se muestra partidario de las clases presenciales, el 24,8 % prefiere combinar ambas modalidades y sólo un 5,7% se muestra a favor de la exclusividad del sistema online. Uno de los factores más llamativos de este primer sondeo apunta al estrés y la sobrecarga que provoca este sistema, ya que el 44,1% de los encuestados apunta a este ítem como uno de los efectos negativos de la modalidad online al entrar en conflicto con la conciliación familiar y la falta de formación digital.


El profesorado considera que la brecha digital es uno de los graves problemas a tener en cuenta en la formación online. Entre las varias opciones presentadas destacan los problemas de conectividad y el acceso a medios digitales del alumnado, siendo esta la respuesta más seleccionada con un 71%. Asimismo, son muy significativos aspectos como la falta de respuesta e interés del alumnado, siendo esta opción marcada por un 48% de los docentes. Además, los docentes consideran hasta en un 57% que la falta de formación del alumnado y de las familias a la hora de usar las herramientas educativas son factores que influyen negativamente en el proceso educativo.


Este sistema online también puntúa alto (49,6%) en lo que a flexibilidad horaria se refiere, tanto para alumnado como para el profesorado, así como la posibilidad de reciclar conocimientos digitales. Sin embargo, la nota negativa (79,2% de las respuestas) apunta a la brecha digital entre el alumnado, las dificultades del seguimiento del proceso de aprendizaje, los problemas de atención para el alumnado con NEE, así como la poca o nula interacción entre el alumnado.


Finalmente, en lo que respecta a uno de los temas más preocupantes del momento, dada la expansión del Covid 19 y su alta capacidad de contagio, el profesorado opta mayoritariamente por no retornar a los centros educativos durante el presente curso. En este caso, el 72,3% de los encuestados considera como no adecuada la vuelta a los centros educativos hasta el mes de septiembre, dadas las actuales circunstancias. 



Un 21,6% optaría por el regreso a las aulas, si se cumplen las medidas de seguridad sanitarias que garanticen la salud. El resto, el 6,1% muestra su negativa a la incorporación alegando aspectos sobre el personal especialmente sensible por enfermedades, edad, embarazo…


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

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Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
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Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

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P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

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