... ...
La capacidad y la limitación del espacio en los transportes públicos provocará un aumento del vehículo privado para acudir al trabajo

​La DGT pide a empresas y ciudadanos que organicen y planifiquen, en la medida de lo posible, sus desplazamientos al trabajo para evitar horas puntas.

Siguen registrándose en general bajos niveles de circulación, pero ayer, primer día de la fase 0 en Madrid se incrementó en un 10% los movimientos de acceso a la capital en hora punta, respecto al lunes pasado.
|

Camiones tienen prohibido circular carreteras convencionales catalanas desde hoy


La puesta en marcha desde ayer lunes de la primera de las cuatro fases de desescalada adoptadas en la Plan para la transición hacia una nueva normalidad con la que se pretende reactivar ciertas actividades económicas, algunas de ellas con impacto directo en la movilidad de las personas, lleva a la Dirección General de Tráfico a solicitar a empresas y ciudadanos que organicen y planifiquen los desplazamientos al trabajo, para evitar en la medida de lo posible circular en la hora punta comprendida entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana y las 17:30 y las 19:30 de la tarde.



Esta petición se produce en un momento en el que todavía los desplazamientos están limitados a los preceptos recogidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 y casi la totalidad del país está en la fase 0 de la desescalada, por tanto tiempo para que las empresas puedan estudiar incluir la flexibilidad horaria, el teletrabajo o alguna nueva medida en sus planes de movilidad que eviten la congestión en las carreteras, la pérdida de tiempo de los ciudadanos y la contaminación.


Esta petición se justifica también en el hecho de que la capacidad y el espacio disponible en los transporte públicos está limitado, tal y como recoge la Orden Ministerial TMA/384/2020, de 3 de mayo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, para garantizar que los desplazamientos en dichos medios de transporte se realizan con seguridad y evitando la transmisión de la enfermedad entre los pasajeros. Esta situación puede provocar el aumento del transporte privado y que a medida que se avance en las fases de desescalada nos encontremos con un elevado grado de congestión sobre todo en los accesos de las ciudades.


Según los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico, los desplazamientos de vehículos ligeros por carretera siguen registrando niveles bajos de intensidad (-61,72%) tal y como se muestra en la gráfica, pero que son superiores, a los registrados el lunes de la semana anterior.



Este ligero incremento de los desplazamientos también es visible en las horas punta de entrada a Madrid. Entre las 6:00 y las 10:00 horas de la mañana de ayer lunes se produjo un incremento de desplazamientos de un 10% respecto a los movimientos que se registraron el lunes anterior, incremento que seguirá aumentando según se vaya pasando de fase de desescalada.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta