... ...

​El Folclore de Castilla La Mancha...Por Daniel Reyes.

​Nuevo articulo de nuestro editor Daniel Reyes, esta vez nos habla del Folclore de Castilla La Mancha.
|

Sin tu00edtulo


Castilla la Mancha, una tierra llena de terreno árido dónde grandes molinos de viento de arquitectura circular realizados con material de cal y sus cubiertas de techos y aspas de viento son hechos de maderas pobres. Se alzan sus aspas al aire y al viento, para moler el trigo que es convertida en harina. Castilla La Mancha, un lugar dónde se inspiró cierto personaje en sus paisajes de molinos de vientos, dónde vivían hidalgos y caballeros.



De ese pueblo llamado Consuegra se inspiró, el gran escritor literario de la literatura española del XVII. Miguel de Cervantes, para escribir el libro más famoso de la literatura española: "Don Quijote de La Mancha". En el año 1968, en Castilla la Mancha, podemos observar a las bellas mozas casaderas y caballeros, danzando danzas tradicionales de la bella Región de Castilla la Mancha.


Caminando y bailando su folclore tradicional temas como: Las seguidillas de Membrilla o la jota de la vendimia. Escenificadas por el grupo de Coros y Danzas de la sección femenina de ciudad Real, en el año 1968. Podremos observar imágenes de tareas agrícolas, de la vida cotidiana como: La vendimia o hombres tirando carros con caballos con costados de trigo o Harina.


La imagen de una señora viuda, vestida de negro riguroso de luto, mira los paisajes de su castilla rural pensando que el pueblo tiene que mantener en generaciones venideras y futuras las tradiciones de un pueblo como Castilla. Ya que un pueblo, que reniega sus raíces y tradiciones está condenado a morir.



Les dejamos el vídeo obra de Rtve que acompaña al artículo;


LA MANCHA - Coros y Danzas SF Ciudad Real 1967

... Hacerle un guiño al pasado. Una miradita atrás y seguir adelante. Más de un & # 064; esbozará una sonrisa y no podrá evitar que una lágrima grabe su mejilla. De alegría ... ¿Verdad? Saludos, Mazantini #ElTiodelaPerragorda Publicado por José Manuel Fernández Cano en Martes, 14 de febrero de 2017

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta