... ...

La asistencia integral a víctimas de violencia de género es un servicio esencial

En el contexto actual, es fundamental proteger especialmente a las mujeres confinadas con sus maltratadores y poner especial atención sobre situaciones como el acoso en el trabajo o el ciberacoso
|

Ugt slogan con logo1 1 e1522841482155


UGT Canarias quiere poner de manifiesto una vez más su más rotunda repulsa y condena contra la atrocidad y el horror de la violencia contra las mujeres, y muy especialmente contra los asesinatos de éstas y sus hijos, a manos de sus parejas y exparejas, que constituye la manifestación más brutal y repugnante de las formas de violencia contra las mujeres.



Es nuestro deber denunciar y luchar activamente contra esta lacra que constituye un flagrante atentado contra los derechos humanos. Una consecuencia del modelo patriarcal instaurado, de la discriminación que sufren las mujeres, tanto en las leyes como en la práctica, y de la persistencia de desigualdades por razón de género.


En estos días de crisis sanitaria, en la situación extraordinaria de confinamiento domiciliario, el número de víctimas de violencia de género no deja de aumentar. Con la muerte el 19 de marzo de otra mujer, presuntamente a manos de su marido, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende en lo que llevamos de año a 17 hasta el día 20 de marzo, siendo 1.050 el número total de mujeres asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. En la Islas el pasado año se registraron un total de 9.786 denuncias de esta índole.


El sindicato subraya que el maltrato, se agrava en un contexto en el que víctimas y agresores no pueden salir de su domicilio salvo para lo imprescindible y advierte de que las mujeres en situación de aislamiento domiciliario, sea por indicación de las autoridades sanitarias, o por aplicación de la limitación de circulación y acceso a espacios públicos pueden ver dificultado o imposibilitado el acceso a los medios habituales de comunicación y denuncia de situaciones de violencia de género. Desde UGT Canarias se recuerda a todas esas mujeres que actualmente el Gobierno de Canarias ha lanzado la campaña Mascarilla 19, una iniciativa que apoyamos y que pretende dar una opción de denuncia a las mujeres en dicha situación cuando estas acuden a una farmacia.



Mecanismos de protección en el ámbito laboral.


Además, no debemos olvidar que en el año 2019 la Organización Internacional de Trabajo adoptó el Convenio 190 (C190) sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, y su correspondiente Recomendación 206 (R206) y tenemos que poner nuestro foco de atención en el acoso en el trabajo, siendo las trabajadoras de la economía informal y las trabajadoras más vulnerables del sector formal, las trabajadoras prioritarias.


En el contexto actual, con una crisis sanitaria que ha llegado a todos los rincones del mundo, la alerta se dirige a la exacerbación del acoso sexual, especialmente a aquellas trabajadoras de ayuda a domicilio y trabajadoras del servicio doméstico y por otro lado la dificultad de las víctimas de violencia de género para convivir confinadas con sus maltratadores. Así mismo tenemos el problema del ciberacoso que se ha desbordado en un momento en el que el teletrabajo es una vía para no perder el puesto de trabajo.


Con el fin de proteger a las trabajadoras que trabajan en domicilios privados ahora y después de la crisis del coronavirus, UGT ha sido y es partidaria de plantear como estrategia la ratificación por parte del Gobierno español, tanto del Convenio 190 que ofrece instrumentos y garantías para abordar el acoso sexual, el acoso por razón de género y la violencia de género en el lugar de trabajo. Pero como estrategia defendemos que se ratifique también el Convenio 189 Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, adoptado por la OIT en 2011, sin derechos laborales para estas trabajadoras para quienes se disparan las dificultades para abordar el acoso y la violencia en su lugar de trabajo.



El sindicato defiende el diálogo social como instrumento necesario para actuar frente a la violencia y el acoso sexual y el acoso por razón de género en el trabajo y destaca la necesidad de que desde todos los estamentos de la sociedad, pongamos todo el esfuerzo en combatir la situación que sufren las mujeres a manos de sus parejas o exparejas, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, la intimidación y el acoso en internet, la violencia de control en las jóvenes y en especial, contra las consecuencias que estos ataques acarrean sobre la vida de las mujeres, su seguridad, su salud, la integridad física y psíquica, la dignidad, su vida personal, laboral y económica.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta