... ...

Transición Ecológica destina 15.000 euros a un estudio en materia de energías renovables en Canarias

El estudio contempla, entre otras cuestiones, una estimación de la producción horaria de energías renovables con mayor potencial en las islas
|

Fichero 3186 20170217


La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias contribuirá con 15.000 euros a la elaboración de un estudio que actualmente está desarrollando la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la Universidad de Standford, y que tiene como objetivo proponer un plan para cubrir el 80% de la demanda energética de las Islas Canarias con energías renovables para el año 2030 y el 100% para el año 2050.



El estudio contempla, entre otras cuestiones, una estimación de la producción horaria de energías renovables con mayor potencial en las islas y del almacenamiento necesario para cubrir la demanda prevista en el horizonte temporal, empleando para ello un software de modelo climático y un software de integración de energía en la red eléctrica, desarrollados ambos por la Universidad de Standford. Asimismo, se prevé analizar el impacto medioambiental y en costes del escenario renovable, en comparación con el modelo energético actual.


Para ello, la Dirección General de Energía adjudicó a la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, a mediados del mes de marzo y por el citado importe, el contrato menor denominado ‘Transferencia de los resultados del proyecto a realizar en la Universidad de Stanford denominado: 100% energías renovables para cubrir la demanda de energía en sistemas aislados de la red eléctrica. Caso práctico: Islas Canarias’, cuyo plazo de ejecución finalizará el 15 de octubre de 2020.


El consejero del departamento autonómico, José Antonio Valbuena, manifestó que “con este contrato se quiere disponer de los principales resultados del estudio, para que puedan servir de apoyo a los trabajos de planificación energética que se están coordinando desde el centro directivo y que se materializarán en el futuro Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) 2021-2030, cuya redacción se prevé iniciar a finales del presente año”.


Por su parte, la directora General de Energía, Rosana Melián, indicó que “los resultados esperados del estudio incluirán la potencia a instalar de las distintas fuentes renovables consideradas, los sistemas de almacenamiento necesarios y el refuerzo de las redes eléctricas. Además, se abordarán otras cuestiones como el coste de la energía, la mortandad y enfermedades evitadas por contaminación atmosférica, las emisiones evitadas, los costes evitados por mitigación del cambio climático y el impacto en el empleo y en el PIB”.


Entre las actuaciones contratadas se incluye la elaboración de un informe con los resultados del estudio, la identificación de los escenarios de mayor interés para el Gobierno de Canarias, y de los escenarios seleccionados y la realización de una temporalización bianual de los objetivos intermedios, con el fin de cumplir con los objetivos finales en el horizonte 2030 y 2050.



El Gobierno de Canarias ha adoptado como uno de sus principales ejes de actuación la lucha contra el cambio climático y la consecución de la necesaria transición ecológica, en línea con las políticas seguidas en esta materia por la Unión Europa y el Estado.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta