... ...

El Ayuntamiento de la Villa de Garafía prohíbe el acceso a la Furna de Juan Adalid.

Una furna es una cueva y esta palabra portuguesa-gallega se ha mantenido intacta en Garafía como sinónimo de “cueva vertical parcialmente sumergida en el mar”.
|

Video promocional 701x299



En otros sitios reciben nombres como “bufaderos” y, a pequeña escala son habituales en las costas de todas las islas Canarias. Son varios los topónimos que señalan estos peligrosos enclaves de la costa norteña de La Palma. En el barrio de Juan Adalid encontramos una furna especialmente espectacular por su tamaño y la escondida belleza de su interior. Conectada con el mar a través de una cueva submarina, en días de mar malo, el sonido que emiten sus respiraderos llega a escucharse a más de 7 kilómetros de distancia.


La Furna de Juan Adalid se ha convertido en un atractivo para muchos visitantes en los últimos años, después de haberse publicado algunas fotos de la misma. Aunque entonces se aludiera a varias personas como descubridoras de este enclave en la costa garafiana, lo cierto es que su existencia ha sido conocida desde hace muchos años. Precisamente, las personas que accedieron a la cueva por primera vez decidieron no hacerlo público por considerar que los accesos son muy peligrosos y evitar así la situación que se vive actualmente. 


Irca 3



Pero no sólo los accesos son peligrosos, primero descendiendo por el acantilado hasta las aperturas y luego a través de grietas estrechas y con grandes caídas que hay que salvar con métodos de escalada, sino que la estancia dentro de la Furna puede conllevar muchos riesgos. Al estar en su interior se desconoce el estado del mar, muy cercano al acceso principal. Se trata de mar del norte, con fuertes corrientes y un estado imprevisible, cambiante y ventoso.


El Ayuntamiento de la Villa de Garafía, en acuerdo plenario, decidió prohibir el acceso a la Cueva de la Furna, basándose en la información facilitada por el Área de Costas, la Policía Local, así como por varios expertos espeleólogos y biólogos que visitaron el enclave y realizaron los primeros estudios de la cueva. Toda la información recogida hace referencia a la dificultad del acceso, a la falta de medios adecuados por parte de las personas que han accedido hasta el momento, la falta de seguridad estructural, la fragilidad de las formaciones geológicas peculiares de su interior, la posibilidad de que albergue fauna cavernícola desconocida hasta el momento, etc.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta