... ...

​Patricia Kraus revive a las grandes voces femeninas del siglo XX en el Teatro Pérez Galdós.

El 18 de marzo a las 20:00 horas, el Teatro Pérez Galdós vibrará al ritmo de la música de estas grandes mujeres
|

Patricia Kraus presenta Pioneras en el Teatro Pu00e9rez Galdu00f3s



El espectáculo Pioneras de la cantante Patricia Kraus sirve de homenaje a las grandes voces femeninas que marcaron la música del siglo XX, no solo por sus letras y maneras de interpretar sino por su posicionamiento social a favor de la mujer. Mujeres que a comienzos del siglo XX empezaron a cantar sus historias y que fueron verdaderas revolucionarias frente al orden establecido. A todas ellas quiere rendir tributo Patricia Kraus y su Pioneras. “Llevo muchos años cantando música de raíz negra, siempre de mujeres cantantes que han sido un referente para mí. Por eso, se me ocurrió reunirlas porque realmente creo que sin estas pioneras, la música habría sido muy difícil para todas las demás, ellas abrieron camino y además, lo hicieron en un momento tremendo a nivel social para la mujer”, explica Patricia.


Irca 3



En los albores del jazz aparecen grandes voces como Bessie Smith, Billie Holiday, Sara Vaughan o Ella Fitzgerald que, con una carrera sólida, se convirtieron en grandes divas y referentes de la música que se hizo con posterioridad. Lo mismo ocurrió con Aretha Franklin, Nina Simone y Janis Joplin, mujeres que han pasado por derecho propio a la historia de la música. Además de las estadounidenses, Kraus también incluye en su tributo a Mercedes Sosa, todo un símbolo de la música latinoamericana y de la que dice que “sonaba mucho en la radio de casa y su voz me llegó al alma”, o a la italiana Mina que tampoco podía faltar ya que Patricia Kraus nació en Italia y Mina formaba parte de su universo musical.


Lo que todas estas mujeres tienen en común es su valentía, su ruptura con los cánones establecidos que las convirtieron en pioneras. La mayoría de ellas, vinculadas al activismo social, consiguieron con arrojo cambiar el paso de las mujeres en la historia de la música e inspirar a las generaciones posteriores. “La lista de mujeres pioneras en la música es inabarcable pero le he puesto coto con esta selección de las grandes pero, por supuesto, hay muchísimas más”. Respecto a los temas, el cribado también costó mucho establecerlo porque “hay temas geniales pero no todos pueden estar. En el concierto tocamos temas que fueron verdaderos números uno. Me gusta especialmente Little girl blue de Janis Joplin y todos los de Aretha porque tiene una tesitura parecida a la mía”.


Para Patricia Kraus, “esas mujeres, su música y sus canciones forman parte de mí. Es la música que he escuchado toda la vida. Pioneras es mi agradecimiento, sin ellas, hoy seguramente no podría estar aquí”. Efectivamente, el jazz no es solo un género musical sino el sonido de la libertad con la que estas mujeres rompieron moldes, encumbrando a la fama a cantantes de raza negra por primera vez y otorgándoles el estatus de divas, en una época donde los prejuicios racionales y la discriminación sexual era lo habitual. Las mujeres a las que Patricia Kraus canta rompieron todas las barreras, lucharon contra la segregación racial y a favor del empoderamiento de la mujer. Pioneras es una propuesta única que destaca por su calidad y revive el recuerdo de mujeres rompedoras, valientes que consiguieron cambiar el paso de las mujeres en la historia de la música e inspirar a muchas generaciones y con el que Patricia Kraus lleva un año de gira por toda la geografía española.


La artista.


Patricia Kraus es una cantante, compositora y productora española, hija del tenor Alfredo Kraus. Nace en Milán, pero su familia se instala en España desde su infancia. Comienza sus estudios musicales a los nueve años, para más tarde ampliar su formación vocal junto a la soprano Lina Huarte y con su padre, el tenor Alfredo Kraus. A pesar de su formación clásica, se decanta por la música moderna y ya durante las décadas de los 80 y 90 publica varios trabajos como autora y cantante, dentro del mundo del pop. Ahora, tras su trilogía de blues, soul, jazz y más, Patricia Kraus presenta “Pioneras”. El espectáculo cuenta con Alejandra Saenz en la dirección de escena y Beatriz Ortega en la producción. La cantante estará acompañada en el escenario por Gherardo Catanzaro (piano), Yrvis Méndez (bajo), Pedro Porro (batería), Manuel Machado (trompeta) e Iñaki Arakistain (saxo).


Las entradas se pueden adquirir de lunes a viernes, en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com y www.teatroperezgaldos.es. Bessie Smith, conocida como la Emperatriz del blues, fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30 y una influencia para todas las cantantes que la siguieron. Aunque sus comienzos fueron como bailarina, pronto será la música la ocupe toda su vida. En 1923, cuando el blues comienza a vender discos, firmó con la Columbia Records. Trabajando duramente en el teatro durante los meses de invierno y viajando el resto del año (tenía su propio vagón de ferrocarril), Smith llegó a ser la actriz negra mejor pagada de su tiempo. Realizó grabaciones junto a los artistas más importantes del momento, como Louis Armstrong, James P. Johnson, Joe Smith, o Fletcher Henderson. Murió de manera prematura en un accidente de coche.


Irca 4



La influencia de Smith en otros cantantes ha sido muy significativa. Cantantes como Billie Holiday, Mahalia Jackson, Dinah Washington, Amy Winehouse o Janis Joplin reconocieron su influencia.


Billie Holiday (1915-1959).


Billie Holiday fue una de las grandes divas del jazz y revolucionaria cantante del siglo XX. En su voz se percibe el rastro de profundos dolores del alma y perturbadoras vivencias, lo que da como resultado una sublime interpretación de los inmortales standars de jazz que cantó siempre con cuerpo y alma y que dejó como legado.


Ella Fizgerald (1917-1996).


Cantante de jazz estadounidense cuyo talento la convirtió en “La primera dama de la canción”, “La reina del jazz” o “Lady Ella”. Destacó por la pureza de su timbre, su impecable dicción, fraseo, entonación y esa manera de improvisación llamada scat que se convertiría en un elemento esencial en el jazz vocal. A pesar de su turbulenta infancia y adolescencia en las calles, Fitzgerald encontró la estabilidad en la música.


Sarah Vaughan (1924-1990).


Esta magnífica cantante tenía una de las mejores voces del siglo XX, y su talento provocó que fuera apodada Sassy, o La divina. A pesar de su modesto origen, Vaughan siempre tuvo un profundo amor por la música, y desde muy pequeña ganó un concurso de canto en Harlem que arrancó su carrera como cantante. Cantó principalmente en Big Bands, junto con Earl Hines y Billy Eckstine antes de convertirse en una reconocida solista de jazz y pop. Vaughan fue de las primeras mujeres en ganar un premio Grammy, y la Fundación Nacional de las Artes la nombró “su alteza del jazz”.


Nina Simone (1933-2003).


Nina Simone es otra de las grandes voces del siglo XX, está encarnada bajo la figura de Nina Simone conocida por el sobrenombre de La gran sacerdotisa del Soul. Una artista precoz, a los 4 años tocaba el piano y a los 10 dio su primer recital. Fuertemente vinculada con la lucha por los derechos civiles, su carrera comenzó al aparecer en un álbum de Billie Holiday. Gracias a esta colaboración, graba su primer álbum y comienza una carrera de éxitos. Su última gira internacional data de 2000, año en que recibió numerosos reconocimientos a su carrera.


Mercedes Sosa (1935-2009).


Mercedes Sosa está considerada la mejor exponente del folclore argentino, llegando a ser conocida como La voz de América Latina o La negra. Sosa es una de las fundadoras del movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la nueva canción latinoamericana. Se definía a sí misma como “cantora” antes que “cantante”, en referencia a su implicación social ya que “cantante es el que puede y cantor el que debe”. Alfonsina y el mar y Gracias a la vida serán dos de las canciones por las que será recordada siempre. Perseguida por el régimen militar de su país, tuvo que exiliarse en dos ocasiones, en París y en Madrid.


Mina Mazzini (1940).


Mina es la cantante italiana que mejor encarna esa época. Sara Vaughan dijo “si no tuviera la voz que tengo quisiera tener la de una muchacha italiana que se llama Mina” y Louis Armstrong se refería a ella como “la mejor cantante de raza blanca del planeta”. Su importancia hace de Mina un icono para los italianos que la consideran parte de su orgulloso patrimonio. Transgresora en sus looks y en su pensamiento, publicaba un trabajo discográfico inédito al año hasta 1995. Apartada de los medios de comunicación desde los años 70, sigue siendo una referencia en la historia de la música italiana e internacional. En España, ha colaborado con artistas como Mónica Naranjo, Joan Manuel Serrat y Miguel Bosé.


Aretha Franklin (1942-2018).


Aretha fue la gran Reina del Soul a partir de la década de los 60, convirtiéndose en todo un icono de los derechos raciales en los Estados Unidos, y por tanto, siendo su voz un elemento influyente dentro del movimiento racial y de liberación femenina. Su canción “Respect” se convirtió en todo un himno para los grupos que luchaban por los derechos de los negros y en contra del racismo. El gran privilegio de Aretha ha sido aunar en su voz un estilo propio e incomparable donde se entremezclan estilos como el soul, jazz, góspel o pop.


I’ve never loved a man (1967) fue el disco que la catapultó a la cima. A partir de entonces, innumerables éxitos como Spanish Harlem, Angel, Call me o Don’t play that song. En los años 80 y 90 colaboró con artistas como Annie Lennox y George Michael. En 1987 recibió un Grammy como mejor cantante de soul. Su último trabajo, publicado en 2003, lleva el título de So damn happy, está considerado por muchos como uno de los mejores en la carrera musical de Aretha Franklin. El legado de Aretha Franklin ha influido a muchos cantantes, como Whitney Houston, Alicia Keys, Aaron Neville, Annie Lennox y Mary J. Blige, entre otros.


Janis Joplin (1943-1970).


Janis Joplin fue una de las musas del movimiento hippie en un momento en el que la escena musical estadounidense era pura revolución con Bob Dylan, The Rolling Stones o Jimi Hendrix. Con una voz capaz de pasar de la ternura a la furia en un segundo, Joplin alcanzó el clímax de la fama; sin embargo, sus inseguridades la acompañaron desde su adolescencia y la harían caer en varias adicciones que terminaron con su vida a la edad de 27 años. "Hago el amor con 25.000 personas, pero luego me voy a la cama sola", escribió en una de sus cartas la cantante Janis Joplin, muestra del éxito musical que alcanzó y de su fragilidad y dependencia afectiva. Salvaje y autodestructiva se convirtió en una leyenda.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta